Gobernación de Tarija espera recuperar 9.000.000 de bolivianos tras sentencia del TCP contra Álvaro Ruiz.

Compartir Noticia

El secretario de Justicia de la Gobernación de Tarija, Yamil García, ha informado que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha revocado la acción de cumplimiento presentada por el alcalde de El Valle, Álvaro Ruiz, quien había debitado automáticamente recursos de la Gobernación de Tarija, por lo que ahora se espera recuperar más de 9.000.000 de bolivianos.

“Como Gobernación queremos informar que esa acción de cumplimiento planteada por el alcalde Álvaro Ruiz ha sido revocada totalmente, es decir que el alcance de la resolución que habilitaba la solicitación de los débitos ha sido también dejado sin efecto de manera total, por lo tanto la ejecución del débito automático practicada por el Ministerio de Economía ha instancia del alcalde Álvaro Ruiz ha sido un acto contrario a la Constitución y a las leyes”, ha mencionado.

En este sentido García ha explicado que como Gobernación de Tarija harán prevalecer esta sentencia constitucional por lo que se solicitará la inmediata restitución de los 9.000.000 de bolivianos por parte del Gobierno Municipal de El Valle. “En consecuencia como Gobernación estamos haciendo prevalecer la sentencia constitucional y estamos exigiendo tanto al Ministerio de Economía como al Gobierno Municipal de Uriondo la inmediata restitución de los más de 9.000.000 de bolivianos que se han debitado de manera ilegal por parte de este municipio”.

Además ha explicado que en el caso de que Álvaro Ruiz intente desconocer el alcance de esta sentencia se constituirá en el delito de la corrupción que está penado por ley.

“La sentencia constitucional es un instrumento jurídico que en mayor rango se ha establecido en el ordenamiento constitucional por lo que no existe ninguna acción, o instrumento jurídico que pueda ser jerárquicamente superior a una sentencia constitucional, si el Ministerio de Economía o el alcalde, Álvaro Ruiz, pretende desconocer  el alcance de esta sentencia adecuaría su conducta a tipos penales”, ha recalcado.

LavozdeTarija


Compartir Noticia

Comentarios