Observadores plantean tres sugerencias al TSE.

Compartir Noticia

Los integrantes de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) destacaron la rapidez de la transmisión de datos en las elecciones primarias, pero plantearon observaciones en tres áreas: la comunicación, no solo de militantes, sino a la población; la depuración del padrón de partidarios y la armonización de la accesibilidad al voto.

La Uniore, misión de observación conformada por representantes de órganos electorales de 11 países (magistrados, directores, ministros), se excusó de conversar con los medios. El jefe de la delegación, Diego Brenes, explicó, también, que el grupo tiene restricciones de participación política, “por eso nos limitamos a lo técnico”.

Felicitó “al pueblo boliviano” y destacó que hay puntos altos, como la transmisión de datos, que calificó de “impresionante” y estableció que eso se destaca en el informe.

Pero en su alocución en el acto de entrega del informe, Brenes fue un tanto más crítico. Primero, hizo notar que en anteriores procesos electorales en los que intervino la Uniore, hicieron valoración de algunas de las observaciones realizadas, “y algunas de las recomendaciones que allí se anotaron se reiteran”, pero no quiso confirmar cuáles específicamente.

También puedes leerLa oposición celebra el ‘fracaso’ de las primarias y dice que el MAS le dio la espalda a Evo

Apuntó además que las elecciones inéditas realizadas el domingo plantean desafíos al TSE, “como la comunicación, no solamente a militantes, sino a la ciudadanía. Todo esto sin desmeritar los importantes esfuerzos realizados por el órgano”.

Planteó que hay retos importantes también a propósito de “la depuración de lo que conlleva un padrón electoral nacional específicamente de militantes”. En la fase previa el TSE enfrentó problemas con ciudadanos que aparecieron como militantes cuando no lo eran o se encontraron inscritos en otros partidos.

“En esa naturaleza técnica”, Brenes también planteó la necesidad “de armonizar la accesibilidad del voto”, seguramente por la ausencia de delegados de pocos partidos en las mesas”. Luego resaltó que Uniore no pretende calificar ni certificar la misión, sino que sea un proceso de enriquecimiento mutuo.

El vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas, aseguró, poco antes, respecto a la labor de la institución: “Creemos que para ser la primera vez de un evento voluntario y no obligatoriose ha tenido una participación muy interesante. El desarrollo ha sido absolutamente normal”.

La presidenta, María Eugenia Choque, calificó la jornada como una “fiesta democrática” en la que hubo paz y primó “el derecho a decidir”. Los datos del TSE detallan que más de 400.000 personas fueron a votar en todo el país, pero se esperaba que lo hagan 1.600.000 personas, que son las que estaban habilitadas y que provenían de los nueve partidos que competirán en las elecciones de octubre.

#ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios