La Brigada lidió con la ausencia de parlamentarios y sesiono 18 veces.

Compartir Noticia

 La falta de quórum fue el común denominador en cada semana que pasaba sin que los parlamentarios tarijeños pudiesen reunirse para tratar las problemáticas departamentales, por ende, el número de sesiones a lo largo de un año no fue el esperado, apenas 18.

“No puedo ponerles un arma en la cabeza para que vengan a sesionar”, dijo irónicamente la presidente de la Brigada Parlamentaria, Jacqueline Mendieta Cardozo, quien deja hoy el cargo tras la presentación de su informe.

Mendieta asumió el pasado año esta responsabilidad, tras conseguir la mayoría de los votos al interior de su bancada, algo que no ocurrirá este 2019 al ingresar en un periodo electoral, en el que la designación del nuevo presidente, venga directamente desde el Gobierno Nacional.

La diputada oficialista resaltó en esta gestión la realización de unos 12 proyectos de ley que fueron presentados en la Asamblea Plurinacional.

Entre estas normas, la que más la enorgullece es aquella que trata la inclusión laboral para jóvenes que entran en un rango entre los 16 y 28 años, tanto en instituciones públicas como privadas.

El plus en esta normativa está en un incentivo a los empresarios que cumplan con la ley en el área impositiva.

También hay normas en el campo de la salud como la prohibición en la distribución de carbohidratos en las unidades educativas. Al mismo tiempo, están las declaratorias de Tarija como departamento minero, y aquella que declara el Día Nacional del Viñatero.

Con todos los obstáculos en el camino y las dificultades que tuvo esta institución en los últimos 20 años, Mendieta se siente satisfecha con los avances de su gestión.

“Que vos salgas a la calle y la gente de las organizaciones sociales te reconozca, es una forma de medir cómo se vino trabajando en esta última gestión”, resalta con una ligera sonrisa la diputada.

Jacqueline reconoce que tuvo una mayor aceptación en las provincias, donde concentró la mayor parte de su trabajo con la socialización de leyes, como con los encuentros que tuvo con diferentes sectores.

“Sé que es importante la fiscalización, el trabajo de normativas, el tema legislativo, pero también es significativo escuchar a los diferentes sectores y eso es lo que hicimos”, asegura, al acotar que recorrió prácticamente todo el departamento, tomando apunte de las necesidades existentes de cada región.

Las principales críticas de la oposición se basan en la falta de tratamiento de temas de importancia para el departamento de Tarija. “La oposición siempre te observará”, respondió sencillamente, pero luego complementó indicando que sí trataron temáticas de relevancia.

Recordó el fuerte debate por el proyecto de ley del 45% para la redistribución de las regalías departamentales, los problemas existentes con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), las plantas de tratamiento de aguas residuales, el estado de los caminos,  y Tariquía entre los principales.

“Lo que hice fue de evitar tomar una postura, como Jacqueline sí la tenía en diferentes temas, especialmente en el 45%, pero como Brigada, debía mantenerme objetiva sin opinar a nombre de todos los parlamentarios”, explicó al recordar que en temáticas como la referida las discordancias se daban no solo con la oposición, sino al interior de la misma bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), especialmente con aquellos que representan al Gran Chaco.

Según la directiva, por los temas citados, hicieron una serie de reuniones con los sectores implicados, aunque fue notoria la marcada ausencia de los parlamentarios.

“Traté de articular a los diferentes sectores, eso es lo que hice en todos los temas, tuvimos gran cantidad de reuniones”, refiere mientras da un sorbo de un jugo natural.

Ausencias

Para la joven diputada, son irónicas las críticas de la oposición sobre la falta de tratamiento de temas de importancia del departamento, ella asegura que sí los trataron, pero que la mayoría de los parlamentarios no se presentaron.

Indicó que hubo tres obstáculos para efectuar las sesiones. El primer factor se refiere a la inexistencia de un reglamento que obligue o sancione a los parlamentarios “faltones”.

El segundo obstáculo fue el desacuerdo reinante para la elección de temas.

El tercer factor tuvo que ver con las convocatorias. “Si los citabas un viernes, te decían que era poco el tiempo de anticipación para la sesión, por lo que debimos hacer las convocatorias desde el miércoles para que vayan el siguiente lunes”, argumenta.

Indicó que la bancada con más ausentismo es la de Unidad Demócratas (UD). “Del Partido Demócrata Cristiano no puede decir nada”, acotó.

Pero las ausencias las hubo en todas las bancadas, incluida la oficialista del MAS.

La diputada cree que las críticas sobre los altos sueldos de los parlamentarios, especialmente los titulares se justifican, por lo menos en lo que vio al interior de la Brigada Parlamentaria.

“Cuando ves memes del sueldo que recibieron con el doble aguinaldo más, en cierta manera les das la razón”, se sincera. Jacqueline indica que los suplentes que reciben una “cuarta parte” del titular estuvieron más constantes.

“Sin embargo, los suplentes son los que salen a las provincias”. Para ella, no hay justificativo que sustente estos sueldos en base a lo que vio en la gestión.

“Yo no entiendo, ellos justificaban su flojera, hay diputados que la gente no los conoce”, reveló. (eP).

Oposición pide priorizar temas relevantes

El vicepresidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Mario Castillo Noguera, planteará que en la agenda programen temas “de relevancia” para el departamento que habrían sido postergados el 2018.

“El tema de conciliación de cuentas es de muchísima relevancia, tanto para Tarija como en el plano nacional. También tenemos el tema de Tariquía, porque estamos viendo la disconformidad de las personas al no existir una consulta de trabajar ahí”, dijo con respecto a la exploración petrolera.

Al mismo tiempo, el diputado opositor, dijo que estos temas en particular, junto al pacto fiscal, fueron dejados de lado de manera “intencional” por el partido en función de gobierno, poniendo en agenda problemáticas de menor importancia.


Compartir Noticia

Comentarios