El Transporte pide plan por derrumbes en vía al Chaco

Compartir Noticia

Las lluvias causaron estragos en la carretera que une al Chaco con el Valle Central de Tarija. Desde la Federación del Autotransporte “15 de Abril” se está gestionando una reunión con la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) para lograr encarar trabajos que permitan prever con antelación esta situación, al ser la misma que ocurre cada inicio de gestión.

Las imágenes de vehículos varados o grandes camiones en maniobras peligrosas fueron noticia en los últimos días, al haberse dado en la carretera al Chaco varios derrumbes y deslizamientos de material arenoso y pétreo que cortó la circulación e implicó trabajos de emergencia por parte de las entidades encargadas del mantenimiento, que tienen sus respectivos tramos de competencia establecidos.

Sin embargo, la respuesta, según el ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril” de Tarija, Damian Castillo, ha sido de reacción y no de prevención, por lo que remarcó la necesidad de que se encare de una vez por todas planes y trabajos que en la época seca preparen el camino.

“Las rutas están mejorando en los últimos días, pero era imposible de transitar más que todo para camiones y buses. Hemos visto un colapso de rutas y creemos que desde ya es necesario pensar en las previsiones, porque cada año ocurre lo mismo y se tiene ya experiencia como para saber qué lugares son los más conflictivos”, indicó Castillo.

Asimismo informó que se realizó la verificación de los trabajos para la limpieza de derrumbes de magnitud en la ruta, que han permitido de alguna forma reducir la peligrosidad, esto ante un panorama en el que se prevé que las lluvias continúen. La época coincide con las vacaciones en las que hay muchos viajeros, y con un alto movimiento de camiones que traen o llevan productos comerciales, lo que implica un perjuicio enorme en muchas áreas.

“A veces no nos escuchan como Transporte, que no nos cansamos de repetir que aquí hace falta un serio proyecto de estabilización de taludes, que hasta que no se haga todos los años se va a tener la misma situación. Vamos a pedir una reunión y que realmente se ponga empeño en resolver esto”, agregó el dirigente.

Tanto desde la ABC como desde el Sedeca, la respuesta es que se han desplegado trabajos para garantizar el tránsito. Sobre el tema, el jefe de la Unidad de Mantenimiento del Sedeca, Richard Reynoso, informó que ante este panorama se tiene maquinaria trabajando en los puntos más urgentes y se tiene un buen avance.

EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios