Bolivia y Uruguay firman acuerdo operativo para aprovechar la hidrovía Paraguay-Paraná

Compartir Noticia

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) firmaron el miércoles un acuerdo operativo para encaminar mejor el aprovechamiento para la importación y exportación de mercadería boliviana por la hidrovía Paraguay-Paraná.

    «La firma de este acuerdo operativo es el resultado de un trabajo de varios años, que nos permite tener presencia en los puertos de Nueva Palmira y Montevideo que están conectados a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná con Bolivia», informó el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez.

    Dijo que el acuerdo define la presencia de funcionarios de la ASP-B en Uruguay, intercambio de información y un trato preferente para la mercancía boliviana.

    Por su parte, el vicepresidente de la ANP, Juan José Ramírez, dijo que el acuerdo es una pauta regional de funcionamiento portuario, tomando en cuenta que se genera un mecanismo y perfeccionamiento en el método de transporte de mercancía.

    «Este acuerdo nos parece importante, porque estas pequeñas cosas dan la pauta de que podemos llevar adelante un Mercosur (Mercado Común del Sur) muy fuerte donde podemos interrelacionarnos y aprovechar ventajas como país», refrendó.

    Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo que ese convenio es uno resultado del acuerdo de integración y de hermandad entre Bolivia y Uruguay.

    Explicó que es el primer paso para el establecimiento de un mecanismo logístico que permita el movimiento de la carga boliviana en condiciones preferenciales.

    «La solidaridad del pueblo uruguayo con el enclaustramiento marítimo de Bolivia ha sido manifestado por los movimientos sociales, el expresidente José Mujica y el actual gobierno de Tabaré Vásquez, que hoy se materializa con este acuerdo y acciones concretas para superar la dura condición que vive el país», remarcó.
ABI


Compartir Noticia

Comentarios