El Susat seguirá con vida, el SUS lo complementará.

Compartir Noticia

Un seguro universal de salud es una necesidad de urgencia en Tarija, como en el resto de Bolivia, siempre y cuando las condiciones sean las mismas en todos los departamentos. Las negociaciones entre la Gobernación del Departamento y el Gobierno nacional iniciaron su curso. El Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) seguirá con vida, mientras que el Sistema Único de Salud (SUS) que propone el Gobierno lo complementará.

El secretario de Gestión Pública de la Gobernación, Rubén Ardaya, informó que el Susat se mantiene. En una reunión con las autoridades departamentales del sector y el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, se llegó a un acuerdo de mutua cooperación y fortalecimiento.

Los hospitales de tercer nivel se mantendrán a cargo del Gobierno departamental, así como la rectoría de salud a cargo del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes). Rocabado solicitó a la Gobernación que transmita el conocimiento de la experiencia del Susat para aplicarla a los demás departamentos, porque se trata de un proyecto pionero de Tarija. El Susat aportará la base de datos de sus afiliados para insertarlos al SUS, por lo que no será necesaria una nueva afiliación.
Tampoco se trata de dos seguros paralelos. El Susat seguirá existiendo como tal, pero el SUS se hará cargo de los hospitales de segundo y primer lugar. Se instalarán mesas técnicas para que la Gobernación brinde información sobre el funcionamiento del Susat y el Ministerio de Salud haga conocer los objetivos del SUS. La prestación de servicios iniciará en marzo de la presente gestión y se complementarán las 400 prestaciones que da el Susat desde hace más de diez años.

Rocabado explicó que la primera etapa será para conocer las necesidades de salud que tiene el departamento. “Las conclusiones que sacamos es que el Seguro Universal de Salud Autonómico de Tarija se mantiene, lo respetan, quieren reforzarlo, los establecimientos de tercer nivel, hospitales de tercer nivel se van a mantener en manos del Gobierno Autónomo Departamental”, dijo.

Por otro lado, hay detalles que se deberá coordinar entre el Gobierno nacional y departamental como cuál de los dos niveles será el responsable de la compra de medicamentos.

Tarija demanda 1.569 ítems para salud

El director del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Paul Castellanos, señaló que se trata de una reunión positiva para Tarija, pero se debe resaltar que aún faltan algunas deudas pendientes que resolver. Tarija solicitó al Gobierno la dotación de 1.569 ítems en materia de salud, además del requerimiento al Ministerio de Salud para equipar el hospital Materno Infantil con un monto de 208 millones de bolivianos que se pretenden financiar con recursos de la cooperación española.

“Hemos solicitado la rectoría del Sedes y que los recursos humanos vayan a ingresar al sistema mediante concursos de competencia con el Colegio Médico Departamental. Nosotros no nos apartamos a que piden los compañeros médicos. Queremos que el sector que opera los servicios tenga los recursos necesarios para que la población esté bien atendida”

Por su parte, el Ministro de Salud argumentó que se asignaron 200 millones de dólares para las atenciones de segundo y primer nivel en Bolivia que están manejados por las alcaldías. “Tenemos que compartir información. Esta es la primera reunión de acercamiento y en base a lo que nos genere de información la Gobernación veremos cuál será el aporte que le brinde el SUS a Tarija”, sostuvo./ElPaísbo


Compartir Noticia

Comentarios