Gobierno inicia mesas de trabajo para implementar el SUS

Compartir Noticia

Las representaciones del Ministerio de Salud y la Gobernación tarijeña sostuvieron ayer su primera reunión por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).
En este primer encuentro, desde el Ministerio de Salud aclararon que el el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) no desaparecerá, más al contrario, será reforzado con el SUS.
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, informó que tras haber tenido una primera reunión con el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado Benavides, concretaron que el Susat “se mantiene”.
Según Ardaya, la instancia nacional mostró su “respeto” con el Susat, por ello buscará trabajar para reforzarlo, con el único objetivo de mejorar el sistema.
“Celebramos que los otros departamentos del país, puedan tener un seguro universal por parte del Gobierno y también celebramos que reconozcan que en Tarija hay un seguro universal de salud exitoso, además de que se comprometieron a fortalecer nuestro Susat con el fortalecimiento de los establecimientos de tercer nivel del departamento”, explicó el secretario.
Dentro de las primeras conclusiones que llegaron en esta reunión, fue que los establecimientos de tercer nivel como los hospitales se mantendrán bajo la tutela del Gobierno Departamental.
El ministro Rocabado en rueda de prensa, indicó que si bien el SUS complementará el Susat, este será administrado de manera compartida, “en medida que la población se beneficie”.
“No estamos en el afán de decir que somos los que vamos a ejercer el manejo total, aquí lo importante es que la población se beneficie”, acotó el funcionario estatal.
De acuerdo a Rubén Ardaya, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), como las redes de salud, continuarán manteniéndose, porque el Ministerio de Salud quiere que se transmita la experiencia que tiene Tarija con el Susat.
Personal técnico de la Gobernación tarijeña se reunirá con funcionarios del citado ministerio para exponer cómo el Susat fue funcionando desde su creación en el año 2006.
Explicó que en el marco de mantener la rectoría en materia de salud, el departamento de Tarija requiere de 1.569 ítems, que deben ser considerados por el Gobierno Nacional.
Con la transferencia de recursos podrán recontratar a los profesionales.
El ministro Rocabado, aclaró que no están en desacuerdo con el Susat. “Consideramos que el Susat ha sido una base importante en salud a nivel departamental, es importante decir que el SUS busca fortalecerlo para que la población reciba la mejor atención”, dijo en la conferencia de prensa.
Destacó la “buena predisposición” de los secretarios de la Gobernación para escuchar al Ministerio de Salud.
Explicó que aún no asignaron a Tarija recursos para el SUS, situación que será definida una vez que concluyan las mesas de trabajo con la Gobernación. (eP).


Compartir Noticia

Comentarios