Jovencita de 15 años murió por ingerir compulsivamente su cabello, tenía síndrome de Rapunzel.

Compartir Noticia

A la adolescente de Coahuila, le fue encontrado cerca de un kilo de cabello en sus intentinos, los padres aseguran que nunca se percataron de esta acción.

La tricotilomanía, también llamada tricofagia o Síndrome de Rapunzel se da al consumir cabello humano, además de las consecuencias físicas también está relacionado con afectaciones psiquiátricas que deben atenderse por un experto

Una jovencita de 15 años de edad murió hace unos días por comer cabello de manera compulsiva, de acuerdo al dictámen emitido por la Fiscalía de Justicia del Estado de Coahuila. La jovencita de nombre Katia Jatziri falleció por tricotilomanía, conocido también como tricofagia o el «síndrome de Rapunzel».

La autopsia reveló que el intestino de la adolescente estaba obstruido por cerca de un kilo de cabello. Se cree que la jovencita comenzó desde chica con este hábito pues la cantidad de cabello es equivalente a la que se podría consumir en 10 años.

Los padres, residentes en Monclova, revelaron que no estaban enterados de la situación de la pequeña, antes de las investigaciones interpusieron una demanda por negligencia ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) argumentando que no recibió atención oportuna, según declararon medios locales.

Sin embargo, los padres también podrían ser acusados por omisión de cuidados, puesto que la chica apenas pesaba los 20 kilogramos. El IMSS señaló que cuando la joven llegó a consulta médica le aplicaron un tratamiento para elevar las plaquetas.

El síndrome de Rapunzel se trata de una condición secundaria de la tricotilomanía que es la pérdida de cabello por las ganas de jalarlo y retorcerlo hasta que se desprende. Los pacientes son incapaces de detener este comportamiento, incluso aunque su cabello se vuelva más delgado.

Los síntomas generalmente comienzan antes de los 17 años. El cabello puede perderse por parches redondos o a lo largo del cuero cabelludo, lo que causa un efecto de apariencia desigual. La persona se puede arrancar otras áreas de cabello, como las cejas, las pestañas y el vello corporal, lo que viene acompañado de depresión y ansiedad, por lo que se presenta una patología psiquiátrica asociada.

Este tipo de pacientes sufren dolor abdominal, náuseas y vómitos (el estómago no puede retener la comida ya que se encuentra ocupado por el pelo), debilidad y pérdida de peso, estreñimiento o diarrea.

El diagnóstico suele ser muy difícil, ya que habitualmente, el paciente niega u oculta información sobre tricofagia, además, las grandes masas abdominales pueden llevar a confusión y orientar el diagnóstico hacia un cáncer. Para diagnosticarlo se tiene que realizar una endoscopia.

«Infobae»


Compartir Noticia

Comentarios