El ambiente político se caldea

Compartir Noticia

La realización de las elecciones primarias y presidenciales de este año encendió los ánimos ayer en el país, en medio de críticas por advertencias, nuevas amenazas y la instalación de un piquete de huelga de hambre contra la reelección del presidente Evo Morales.

La Central Obrera Regional (COR) de El Alto contestaria al Gobierno sorprendió ayer con la instalación de un piquete de huelga de hambre en defensa de los resultados del 21F y contra la reelección.

Declaró «traidores de la patria» y «personas no gratas» a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a los cinco vocales por ser responsables de «elecciones fraudulentas».

Varios dirigentes instalaron la medida en puertas del TSE, con la que además exigen la libertad del dirigente de ADEPCOCA, Franclin Gutiérrez, líder de los cocaleros de Yungas, opositor al Gobierno y encarcelado desde agosto.

PONCHOS ROJOS

Representantes de Omasuyos (La Paz) rechazaron las primarias y advirtieron que no permitirán el ingreso a esa provincia de ningún partido político, incluido el MAS.

«Hemos decidido rechazar las elecciones primarias, con esos 27 millones de bolivianos se tiene que hacer una inversión en las provincias. En diez o 13 años del Gobierno hemos sido postergados y marginados», declaró el dirigente David Mamani.

Acotó que la población está «totalmente indignada» porque la provincia fue dividida por otro grupo de «masistas» que no exigen al Gobierno proyectos en la zona.

El ejecutivo Jhonny Quispe advirtió que todos los partidos políticos están vetados, en referencia a la oposición y al Movimiento Al Socialismo.

SOBRE AMENAZA DE ALCALDE

El diputado del MAS Julio Huaraya afirmó ayer que la advertencia del Alcalde de Colomi, Demetrio Pinto (MAS), de enterrar vivos a opositores fue una “metáfora” de lo que ocurrirá en las elecciones.

La polémica surgió después de la advertencia lanzada por Pinto en un acto con la presencia de Evo Morales, el domingo. “No vamos a permitir ingresar a la oposición hermanos, si va a venir aquí a la oposición le vamos a enterrar vivo”, manifestó.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, David Ramos, aseguró que el oficialismo respetará las reglas de la democracia, y que las palabras del Alcalde no representan la posición del partido de gobierno.

El mismo Pinto aclaró ayer que hablaba en sentido figurado. Pero el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó una denuncia en su contra a la Fiscalía.

PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios