La Paz: Requisitos para la inscripción escolar 2019

Compartir Noticia

Desde hoy y hasta el 16 de enero se realizan las inscripciones para la gestión escolar 2019. El Ministerio de Educación ha establecido los requisitos que los estudiantes nuevos -en el nivel primario y secundario- deben cumplir, así como las prohibiciones para los centros educativos al momento de hacer el registro. 

Según la Resolución Ministerial 001/2019, la inscripción a estudiantes nuevos a los primeros años de escolaridad de prekínder, kínder, primero de primaria y primero de secundaria que no realizaron la preinscripción se realizará  el 14, 15 y 16 de enero del año en curso.

 El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró ayer que las filas para conseguir un cupo están  prohibidas y que esta medida es innecesaria porque los cupos de las unidades educativas de alta demanda son definidos por sorteo.

En tanto, la inscripción es inmediata  para los alumnos que fueron admitidos en el periodo de preinscripción, así como para los  que tengan hermanos en la unidad educativa.

“Este tema de las filas que se presentaba en unidades educativas de alta demanda ha logrado ser revertido y ya no hay filas (…). Los sorteos se hicieron para la inscripción en primero de primaria, porque ahí hay alta demanda y de segundo de primaria para adelante todos los alumnos antiguos se inscriben automáticamente”, indicó  Aguilar durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia.     
 
Si todavía hay cupos, se debe admitir a los que viven en la zona  y finalmente a los que sus padres trabajen por el lugar.   
 
Por otro lado, las inscripciones para los  alumnos que cambiarán de unidad educativa serán el 17 y 18 de enero.  
  
 Respecto a los alumnos antiguos, la autoridad  indicó que   la inscripción para el siguiente curso es inmediata.

Según la disposición del Ministerio de Educación, además de las filas,  queda prohibido cobrar por la inscripción,  rechazar al estudiante por tener bajas notas o por tener padres solteros, de determinada religión o que están en la cárcel. 
 

De igual modo, las unidades educativas no podrán obligar a los padres de familia a  adquirir textos de una determinada editorial o imprenta, dentro o fuera del establecimiento. 

La misma restricción  se aplica para la adquisición de uniformes escolares.

 Aguilar informó que se registrará  aproximadamente tres millones de estudiantes en toda Bolivia.

La documentación para los nuevos


Los estudiantes nuevos de primaria deben presentar  certificado de nacimiento o cédula de identidad. Los que se inscriban al nivel secundario deben llevar  cédula de identidad y libreta de gestión 2018.

¿Quiénes tienen prioridad?


Las unidades educativas priorizarán la inscripción de los estudiantes nuevos del nivel primario y secundario   que viven en la zona. 
En el   caso de los hermanos, la inscripción es automática.

El sorteo para acceder a un cupo


La inscripción de los estudiantes que fueron beneficiados en el sorteo de cupos en establecimientos educativos de alta demanda es automática y debe ser contemplada de acuerdo a  la norma vigente.

La gratuidad y las becas


 El Ministerio de Educación recordó que la  inscripción es gratuita y  no están permitidos  cobros adicionales. En el caso de las unidades educativas privadas, la beca al tercer hijo  está vigente.

Prohibiciones

1 El Ministerio de Educación estableció que queda prohibido hacer filas o reservas de cupos en los establecimientos educativos.

2 Las instituciones educativas no pueden obligar a los estudiantes a adquirir textos de una determinada editorial o imprenta, dentro o fuera del establecimiento educativo.

3 Está prohibido obligar a los padres de familia que  compren un  uniforme específico en la unidad educativa.

Está prohibido condicionar u obligar a un estudiante a realizar una transferencia de unidad educativa  a cambio de la aprobación del año por razones de disciplina.

Está prohibido negar la inscripción a hijas e hijos de padres solteros, divorciados de determinada religión o privados de libertad.

6 Las estudiantes que se encuentren en estado de gestación no pueden  ser rechazadas al momento de las inscripciones.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios