Ambientalistas esperan normativa municipal que prohíba el uso de juegos pirotécnicos

Compartir Noticia

La Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT), ha venido mucho tiempo buscando el apoyo de autoridades y la sociedad Tarijeña, para la prohibición del uso de juegos pirotécnicos tanto en fiestas de fin de año como festividades religiosas, incluso se apersonaron al comité de festejos de San Roque para solicitar que no se haga uso de los tradicionales “Camaretas” durante la procesión.
“Tomando en cuenta que San Roque era el santo que defendía a los animales, se solicitó que haciendo honor al Santo, se deje de usar pirotecnia, porque esto daña a los animales, sin embargo siempre nos respondieron con un NO, incluso se hicieron la burla de nosotros” comentó Gonzalo Torres, activista ambiental.
Según los activistas ambientales, la población rechaza la idea de que las personas que defienden a los animales les quiten la diversión, incluso al grado de criticar estas acciones argumentando que los niños son quienes más disfrutan de la pirotecnia.
Si bien existen excepciones como algunos perros que no se asustan con el ruido producido por un fuego pirotécnico, la gran mayoría de los canes sufre estrés debido a que su oído tiene 4 veces más alcance que el de un ser humano, esto conlleva a que el animal tenga un sentimiento de muerte, inclusive corren el riesgo de un paro cardiaco.
Como resultado de estos síntomas, en las fiestas de navidad y año nuevo, se registraron muchos animales perdidos o incluso que fueron atropellados, pero esto solo refleja a las mascotas domésticas, los animales silvestres como pájaros y palomas sufren mucho más al estar en los arboles de toda la ciudad.
“Nosotros como seres racionales, deberíamos ver más allá del daño que se realiza con la pirotecnia a los animales de nuestros propios hogares, también deberíamos ver el daño que se hace al medio ambiente con la contaminación producida cuando la pirotecnia explota en el aire, creo que la población tiene que darse cuenta del daño que se produce e incluso las familias con niños con autismo deberían hacer más publica su voz, porque el ruido generado por la pirotecnia no solo afecta a los animales sino también a los niños con autismo en gran manera” Argumentó Torres.
Las organizaciones que se dedican a la defensa de los animales luego de muchos inconvenientes presentaron en noviembre del 2018, un proyecto de ley al consejo municipal que entre uno de sus artículos plantea la prohibición del uso y venta de juegos pirotécnicos.
Los ambientalistas creen que si esta ley se llega a aprobar, se beneficiaría toda la población, no solo los animales, por el momento se encuentran a la espera de que el consejo municipal realice el tratamiento de este proyecto de ley.
Si bien los movimientos ambientalistas realizaron acciones de concientización desde el año 2008, para tomar acciones concretas se necesita una normativa proveniente del Concejo Municipal.

NUEVOSUR


Compartir Noticia

Comentarios