Alcalde de Yacuiba confirma nueva redacción de carta orgánica

Compartir Noticia

En el referéndum del 26 de agosto de 2018 en Yacuiba, casi el 74% de los votantes le dijo No a la propuesta de carta orgánica presentada por el Gobierno Municipal, por esta razón su alcalde, Ramiro Vallejos Villalba, informó que durante el 2019, buscará consensuar una nueva normativa.

La nueva propuesta iría a otro proceso electoral que sería realizado después de las elecciones subnacionales del año 2020.

“Ya hablamos con la presidente del Concejo Municipal -Viviana Ivanovich- quien es la encargada de trabajar en la redacción de la carta orgánica para que se pueda plantear ante el Concejo que se dé nuevamente inicio a los trabajos de elaboración de una mejor que la anterior”, declaró.

A tiempo de reconocer que la anterior propuesta de carta orgánica tenía “bastantes falencias”, el alcalde dijo que para superarlas, debe mejorar el proceso de socialización.

“Ahora corresponde trabajar para corregir lo que estaba mal y que se tenga un nuevo proyecto de carta orgánica, se deben modificar muchas cosas”, acotó.

Refirió que existen en el documento rechazado en referendo problemas sobre la ubicación, la representación, las políticas sociales y la organización de competencias de cada instancia al interior del municipio.

Vallejos indicó que deben elaborar mecanismos para dar representatividad a los pueblos indígenas que viven en este municipio como los guaraníes y los weenhayek, además de hacer una diferencia con respecto a la autonomía regional.

Para el alcalde yacuibeño, este nuevo proceso de redacción podría culminar en aproximadamente seis meses, tomando en cuenta que ya tienen un documento base.

En el departamento de Tarija, solo el municipio de Uriondo cuenta con su carta orgánica aprobada en referendo.

Yacuiba también sometió a referendo su carta orgánica, pero la misma fue rechazada por la mayoría de los votantes. Los gobiernos municipales de la capital Tarija como Yunchará iniciaron el trabajo de redacción.

Todos los procesos de referendo podrán ser realizados después de las elecciones presidenciales y subnacionales, es decir pasado el año 2020. (eP).


Compartir Noticia

Comentarios