Chuquisaca: Rutas y cultivos, cada vez más vulnerables

Compartir Noticia

Los caminos del Chaco chuquisaqueño fueron, otra vez, presa de las últimas precipitaciones pluviales. La evidencia de su paso fue la pérdida de plataformas que dejó incomunicadas a varias comunidades, a tal punto que en Huacaya, una patrulla policial fue arrastrada por el río. Hasta la fecha son ocho municipios afectados y más de un centenar de familias damnificadas.

El director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), Grover Urquizo, confirmó que se registraron fuertes lluvias en Monteagudo, Muyupampa, Macharetí, Huacaya y parte de Huacareta. Entre el jueves y ayer, afectaron a todo el Chaco, especialmente en los tramos que unen a Itangua y Huacaya, mientras que en Bororigua se presentó un corte en el tránsito por pérdida de plataforma. Lo propio ocurrió en el tramo Huacareta-Uruguay; avisó que entre Añimbo y Yaire, donde se interrumpió plataforma hace días, la transitabilidad es normal, pero todavía hay mucho por hacer.

El SEDCAM también atendió en la zona centro, con afectaciones menores en el tramo Arquillos-Azurduy, y Azurduy hacia el municipio de Incahuasi y la conexión con los Cintis.

Urquizo dijo que en lo que va del año, los temporales afectaron unos 500 kilómetros de caminos de los 2.600 que tiene Chuquisaca.

REPORTES RECIENTES

Una torrencial lluvia pasó por Huacaya el jueves, cuyo resultado fue ocho comunidades damnificadas e importantes daños materiales en una patrulla policial que quedó atascada en una quebrada de la comunidad Iniay y luego fue arrastrada por el río. Plantaciones de maíz y otros sembradíos tampoco se salvaron, informó el alcalde de ese municipio, Henry Nogales.

Hasta ayer en la tarde se intentaba llegar a las comunidades para realizar la cuantificación de los daños, pero fue imposible porque las vías quedaron totalmente cerradas.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ortiz, detalló que los municipios perjudicados hasta ahora son San Lucas, Alcalá, Icla, Poroma, Las Carreras, Azurduy y Huacareta y en estos días se incluirá a Huacaya; por el momento, se espera su informe.

En total el perjuicio llegó a 28 comunidades, 155 familias, 48 hectáreas de plantaciones agrícolas, plataformas de caminos, sistema de agua y animales de granja en siete municipios, por granizos, lluvias, riadas, desbordes de río y mazamorras.

ATENCIONES EN LA CAPITAL

En Sucre, la Dirección Municipal de Riesgos se dedicó a atender encauces del río Chico del Distrito 7, reparos rústicos y zanjas de coronación para proteger a las comunidades, informó el secretario de Infraestructura Pública, Jaime Daza. Se cuantificarán los daños en otras comunidades de los distritos 6 y 8. En las regiones urbanas realizan trabajos de prevención y limpieza de bocas de tormenta y sedimentos de tierra.

CORREO DEL SUR


Compartir Noticia

Comentarios