Alcaldía de Sucre disminuirá personal esta gestión

Compartir Noticia

Este año, la Alcaldía de Sucre reducirá el gasto de pago de sueldos de Bs 9 millones a Bs 7,5 millones aproximadamente en su presupuesto de gasto corriente, lo cual conllevará un recorte de personal, según el Ejecutivo.

En 2018, el pago del personal con ítem, contrato y consultorías en línea llegó a un 22% del presupuesto de gasto corriente; este año se pretende reducir ese monto.

“En cuanto al tema de recursos humanos, vamos a disminuir al 20% para tener racionalidad y no tener supernumerarios”, indicó el alcalde Iván Arciénega, señalando que se debe a que este año la Alcaldía cuenta con un 15% menos de presupuesto en relación con la anterior gestión.

En 2019, la Municipalidad manejará un presupuesto inicial de Bs 783,8 millones, inferior al monto que dispuso en 2018, que alcanzaba a Bs 791,3 millones.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Municipales, Willy Molina, recordó que la normativa laboral ampara la reincorporación de los trabajadores que hayan prestado servicios en la institución los dos años recientes. “Personal que tenga más de dos contratos la recontratación es obligatoria”, indicó.

Arciénega manifestó que el personal de la Alcaldía está siendo recontratado de manera paulatina. Semanas antes, el secretario general, Marcel Orgaz señaló que todas las secretarías y unidades, según normativa, evalúan a los funcionarios para considerar su recontratación. Este trabajo podría culminar este mes. 

Esperan pago de bono

En esta semana, la Alcaldía debe presentar ante el juzgado la planilla de pagos del bono incentivo, beneficio que según decisión del juez debe pagarse sólo a aquellos que fueron contratados antes del 2008, alrededor de 130 funcionarios.

“En esta instancia (judicial) que se haga el pago a los del 2008 y luego nosotros como trabajadores y como dirigentes veremos los mecanismos para que este beneficio llegue a todos los trabajadores”, indicó el dirigente Molina.

Los últimos meses del 2018 los trabajadores protagonizaron protestas en demanda del pago del beneficio que asciende a un sueldo y se les cancela de manera anual.

CORREO DEL SUR


Compartir Noticia

Comentarios