Reportan más daños por desastres en Chuquisaca

Compartir Noticia

CORREO DEL SUR: En lo que va del año, más de 200 familias sufrieron por los desastres naturales en diferentes municipios de Chuquisaca, pero la cifra tiende a crecer. Lluvias, riadas y granizo son los principales causantes de pérdida de cultivos y ganado, además de la paralización del tránsito vehicular en carreteras.

En el municipio de Huacaya, el sábado pasado, una intensa riada afectó a la comunidad de Mandiyuti (Chuquisaca) y a la comunidad del mismo nombre en el municipio de Cuevo (Santa Cruz), ambas sufrieron desastres de consideración, avisó el alcalde Henry Nogales, al señalar que “gracias a Dios” ocurrió en horas de la tarde porque podrían haberse lamentado pérdidas humanas.

Se perdieron ganado vacuno y porcino, gallinas, patos, cultivos de maíz, poroto, sandía y hubo una leve afectación a viviendas; en total 37 familias fueron damnificadas y aún se elabora el informe de daños económicos. La riada ocasionó además el impedimento del 100% de transitabilidad en unos 20 kilómetros de camino. El apoyo llegó del Viceministerio de Defensa Civil.

POROMA

En la provincia Oropeza, el municipio de Poroma también fue alcanzado por riadas y granizada en los últimos días. Los poblados más afectados fueron Cocurí, Cainacas, Milluni y Calizaya, por la pérdida de cultivos de verduras, frutas, papa y maíz. Se reportó por lo menos a 15 familias perjudicadas, informó el alcalde de ese municipio, Luciano Precio.

En Huacareta se ratificaron los daños en ocho comunidades  y sembradíos de maíz, maní, ají y ganado bovino.

En Monteagudo, la Alcaldía reportó que por lluvias del 21 de diciembre, en la comunidad Saucesitos del cantón Fernández, se contabilizó a ocho familias damnificadas, 6,5 hectáreas de maíz, seis hectáreas de pasto, 100 metros de cerco, y 50 de alambrado, además de la pérdida de ganado vacuno y equino, pero todavía se cuantifican los daños.

El secretario General de la Gobernación, Leoncio Laime, señaló que el primer reporte del año correspondió al municipio de Las Carreras: por excesivas precipitaciones pluviales hubo riadas que se desbordaron hacia las plantaciones de zanahoria y cebolla. “Ahí reportamos más de 50 familias afectadas al momento”, aseveró.

Destacó la granizada en varias comunidades de Azurduy, donde se evalúa técnicamente, pero por ahora se sabe que 30 familias fueron afectadas.

Sostuvo que hasta el momento, preliminarmente se estima que en Chuquisaca hay más de 200 familias damnificadas. 

CAMINOS AFECTADOS

Las vías del Departamento se vieron perjudicadas por las torrenciales lluvias, especialmente en la región del Chaco. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ortiz, aseguró que las cuadrillas del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) realizan trabajos a través de su plan de emergencias con un presupuesto de Bs 3 millones.

El director del SEDCAM, Grover Urquizo, explicó que en general hubo pérdidas de plataformas de caminos y afirmó que la transitabilidad es del 100%, aunque los conductores deben tomar precauciones, puesto que algunas plataformas sobrepasaron el grado de saturación permisible.

Daños

200

familias fueron damnificadas por los desastres naturales que afectaron a gran parte de la región chuquisaqueña en lo que va del año.


Compartir Noticia

Comentarios