Gobierno creó NIT-Simplificado para Mypes y accedan a 15% de aguinaldo

Compartir Noticia

El Gobierno creó el NIT-Simplificado para que las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) que se registren, puedan acceder al 15% del doble aguinaldo de los funcionarios públicos que también ya fue retenido para que con eso compren a este sector productivo.
La Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) tiene afiliados a 1.200 empresarios en todo el departamento, ellos deben registrarse en el SENAPI (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual) de acuerdo al Directivo, Marco Antonio Gonzales Padilla.
Para registrarse tienen que sacar el NIT simplificado, con eso abrir una cuenta en el banco Unión, con esos dos requisitos registrarse en el SENAPI, después ya pueden efectuarse las transacciones en base al 15% retenido a los funcionarios públicos.
Se efectuarán ferias con la Alcaldía, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Fedemype, en el caso de Tarija los días 17, 18 y 19 de enero en el patio del cabildo donde expondrán la producción de las mypes y los funcionarios ver qué pueden comprar, explicó.
Todo esto no tiene ningún costo, precisamente, para que los afiliados a la Fedemype puedan hacerse parte y vender parte de su producción, a través del 15% del doble aguinaldo que se encuentran en el banco para iniciar la compra venta.
Consultado de qué es un NIT-Simplificado, Gonzales Padilla, respondió que es un registro que no emite factura, sin embargo, permite la formalización de las unidades productivas de manera que sean parte de la compra venta en base al 15%.
El acuerdo que tenemos nosotros con el gobierno, es justamente la retención de ese 15% para que exclusivamente se compre producción nacional, en el caso de Tarija esperan que todas las unidades productivas de la Fedemype, se beneficien, explicó.
Sobre cuánto de dinero significa este 15%, respondió que es muy buena cantidad, porque se acumuló desde el sueldo mínimo hasta los 15 mil bolivianos de salario, solamente de un sueldo mínimo se retuvo 300 bolivianos que debe destinarse para comprar producción nacional.
Un funcionario público puede ir a la feria y comprar el producto que crea conveniente, solamente debe debitar de su cuenta para transferir al productor o Mype, “si compro por valor de 200 bolivianos, se informa al banco de datos y automáticamente hace el débito de ese 15%”.
En la feria anunciada para mediados de este mes en esta ciudad, los productores y el gobierno, a través de sus técnicos, explicarán con más detalles la operación de manera que ese 15% beneficie a los productores locales que tendrán un buen mercado.


Compartir Noticia

Comentarios