• La medida podría llegar incluso a ser indefinida mientras no sean atendidos por el alcalde.
La Federación de Choferes «San Cristóbal» determinó ampliar el paro de 24 horas a uno de 48 horas, es decir que hoy la ciudad continuará bloqueada en diferentes puntos estratégicos, principalmente porque el ejecutivo municipal no habría mostrado predisposición de atender sus demandas.
«La verdad es que nuestros compañeros han determinado que no vamos a levantar el paro, mañana (hoy) va a continuar 24 horas más y si mañana (hoy) el alcalde (Saúl Aguilar) no se presenta a reunirse con nosotros esto será un paro, tal vez, indefinido», señaló el ejecutivo de la Federación de Choferes «San Cristóbal», Remigio Herrera.
La jornada del lunes empezó con diferentes puntos de bloqueo en lugares estratégicos, ocasionando malestar en la población, ya que además se impidió la salida y llegada de vehículos interdepartamentales, pues hubo concentraciones en Caracollo, Cohani, Puente Aroma y Cruce Huanuni; panorama que hoy cambiará, pues según el secretario general de la Federación «San Cristóbal», Freddy Mamani, todos se replegarán a la ciudad.
GOBERNACIÓN
Ayer en la mañana el gobernador Víctor Hugo Vásquez, los convocó para buscar solución a algunas de sus demandas, principalmente aquellas de carácter departamental, logrando concretar reuniones con la Administradora Boliviana de Carreteras, Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Vías Bolivia y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
ALCALDÍA
Por otra parte, nadie sabía dónde estaba el alcalde durante el día, se especulaba que estaba de viaje en La Paz, hasta que en horas de la noche, informaron que se fue a Cochabamba por cuestiones de salud.
A través de un boletín, la Alcaldía calificó la medida como «intransigencia» del sector movilizado, ya que el burgomaestre habría enviado dos notas el viernes 11 de enero, la primera a las 08:30 horas, que no fue recibida por los dirigentes de la Federación.
Pero por la importancia del caso se envió una segunda nota convocando a una reunión programada para las 14:30 horas, «pero la dirigencia del sector no quiso asistir, demostrando intransigencia, ya que la intención era resolver el problema y evitar el bloqueo, además de explicarles que varias de sus demandas están siendo atendidas», señala el documento.
PARO
Al cierre de la presente edición, la determinación del bloqueo continuaba vigente, en la ciudad capital y ya no así en los puntos de conexión interdepartamental.
«Mañana (hoy) todos los interprovinciales que estaban bloqueando en Caracollo, Cohani, Cruce Huanuni, Puente Español, Challapata se van a replegar a la ciudad de Oruro y estarían ingresando a masificar el paro», dijo el secretario general de la Federación de Choferes «San Cristóbal».