Mujer clama ayuda; hay 30 casos de viuda negra

Compartir Noticia

Mientras Dionisia Choque, una mujer de 36 años, peregrina para recibir un antídoto contra la picadura de la araña viuda negra al sur de la ciudad de Cochabamba, en lo que va del año otras 30 personas ya accedieron de forma gratuita al suero para combatir el veneno del arácnido en todo el departamento.

El médico toxicólogo del hospital Viedma Ramiro Cadima señaló ayer que el paciente debe acudir al nosocomio de tercer nivel para recibir el antídoto y mencionó que los establecimientos de salud de primer y segundo nivel están obligados a referir los casos.

“Una vez aplicado el antídoto, la persona comienza a mejorar en el lapso de una hora. No cuesta nada, siempre tenemos a disposición entre uno a tres frascos y administramos las dosis de acuerdo al cuadro clínico del paciente”, enfatizó.

El especialista mencionó que el afectado sólo debe estar inscrito al Sistema Único de Salud (SUS) para ser atendido y no es necesario que madrugue por una ficha.

La aclaración sobre la disponibilidad del suero surge tras conocer que Dionisia vive un calvario, porque no pudo acceder al antídoto de forma oportuna.

La mujer sufrió la picadura hace dos semanas cuando levantó un saquillo y actualmente su salud se está deteriorando, según su propio testimonio.

Choque dijo que se encuentra postrada por los dolores intensos, motivo por el que no puede trabajar para alimentar a sus seis hijos.

Las personas que deseen colaborar pueden contactarse al 717-48370. Su casa está en la OTB Cerro Hermoso, en el kilómetro 9 de la avenida Petrolera, en la parada del trufi 119 Concordia

FUENTE: LOS TIEMPOS


Compartir Noticia

Comentarios