Bolívar se proclama Campeón del fútbol boliviano con un contundente 0-3 en la final

Compartir Noticia

Bolivar es el nuevo campeón del fútbol boliviano. La efectividad fue determinante desde el primer minuto de juego en el que Chico Da Costa colocó un gol que finalmente acabó pensando demasiado para un The Strongest voluntarioso en la primera parte, donde atacó más, pero que no logró materializar su dominio en ocasiones ni en goles. Sí lo hizo Bolívar. Chico repitió en el 32 convirtiendo un penal inocente que dejó el asunto prácticamente visto para sentencia en la primera mitad. 

Con su tercera victoria del año sobre su tradicional rival, la Academia celebró este domingo el título número 30 en el profesionalismo y obtuvo el boleto directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2023. Mientras, como vicecampeón, The Strongest jugará la Copa Sudamericana 2023 como Bolivia I.

La Academia subió el 1-0 al marcador a sólo 18 segundos del inicio del partido. Diego Wayar ingresó desconcentrado y perdió la pelota ante la presión de Bruno Sávio, quien envió un centro que Da Costa conectó de cabeza. De esta manera, el delantero brasileño ingresa en la historia por ser el autor del gol más rápido en los clásicos entre estos elencos.

Con ese gol prematuro, los bolivarista manejaron el compromiso a gusto y el segundo tanto estuvo a punto de llegar a los 23 minutos cuando Leonel Justiniano ingresó libre y su remate de frente fue desviado por Guillermo Viscarra con una mano.

El costado derecho fue el más frágil de los atigrados. Por ese extremo, Roberto Fernández ingresó y fue derribado por Jeyson Chura. El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez sancionó una falta penal, que Da Costa cambió en el 2-0, a los 32 minutos, con un disparo que Viscarra adivinó la trayectoria, pero la pelota pasó por debajo de su cuerpo.

El Tigre se asomó al clásico en los cinco primeros minutos del complemento. La presión y del desdoblamiento de sus jugadores se sintió y por unos instantes hizo retroceder al oponente. Cuando se necesitaba seguir con ese ritmo constante, bajó el ritmo y de nuevo el cotejo fue manejado por los bolivaristas en un trabajo destacado por el control en la mitad del campo.

La tercera conquista fue dibujada en el área de los atigrados con un centro de Gabriel Villamil al segundo palo, donde apareció Da Costa para conectar de cabeza, superando la marcación de Richet Gómez a los 70 minutos.

Ninguno de los íconos del plantel atigrado sacó al equipo del pozo futbolístico en el cual cayó desde el inicio del encuentro. Todas las figuras gualdinegras fueron opacadas, tampoco fue una tarde para Henry Vaca, quien ingresó y no encontró cooperación para desequilibrar las acciones, y terminó siendo devorado por los celestes.

El único disparo de The Strongest al pórtico fue ejecutado en un tiro libre de Vaca en los minutos finales y que Rubén Cordano mandó a tiro de esquina. En el lado contrario, había más claridad y una ejecución de Bruno Miranda mandó la pelota contra el palo. Con esa superioridad, finalizó el encuentro.

Fue el mejor equipo del campeonato no solamente en números, sino también en funcionamiento ganando una final con autoridad, sus llaves de mano a mano también, salvo la con Oriente Petrolero que le costó más de la cuenta avanzar, y la fase regular ni que decir con los mejores números del certamen.

FUENTE: EL PAÍS


Compartir Noticia

Comentarios