El Puente demanda plan que ayude al comercio agrícola.

Compartir Noticia

Se aproxima la época de cosecha de productos agrícolas como cebolla y ajo en el municipio de El Puente, frente a esto, autoridades y productores de la zona, temen que la inversión propia realizada en su producción se pierda por el ingreso de productos de contrabando al departamento de Tarija.

Según el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, en reiteradas oportunidades enviaron cartas al Gobierno nacional para entablar planes de comercialización y trabajar conjuntamente para frenar el ingreso de productos de contrabando, pero a la fecha no obtuvieron respuestas, por lo que el Comité Interinstitucional de Comercialización de Cebolla del Sur de Bolivia se reunirá en los próximos días para determinar las acciones que tomarán.

“Estamos preocupados, hemos hecho llegar varias cartas a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, lamentablemente no tenemos respuesta, hemos intentado comunicarnos, estamos a menos de un mes de sacar la primera producción de cebolla y queremos ver cómo vamos a hacer el sistema de comercialización”, dijo.

El sector productivo de El Puente se vio duramente golpeado durante la última temporada de cosecha, sobre todo por el producto de contrabando que ingresa al país desde Perú, situación que evitó que los productores locales no puedan comercializar sus productos.

Inversiones

López señaló que, en otros departamentos, como Santa Cruz, se inyectaron recursos para el sector agrícola a través de un crédito de 100 millones de dólares, por lo que instaron a las autoridades nacionales a inyectar recursos al sector productivo de Tarija para reactivar su economía, sobre todo por la crisis que atraviesan como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

“Se imaginan la cantidad de plata que tiene el sector agroindustrial en Santa Cruz, obviamente, por eso es que hay crecimiento y aquí no se invierte ni una miga, nos llama la atención que no hayamos obtenido respuestas. Hemos pedido apoyo con abono, semillas, pero no nos dicen si sí o no, hacen oídos sordos”, reprochó.

Durante los próximos días, el Comité Interinstitucional de Comercialización de Cebolla del Sur de Bolivia tomará decisiones sobre el tema y pidió al Gobierno nacional atención a las peticiones de este sector, aunque el mismo sea de transición.

“Aunque sea un Gobierno transitorio, debe atender, no debe medirse en los tiempos, caso contrario debe decir que no puede hacerlo y así la gente no está a la espera o expectativa”.

Uno de los dirigentes campesinos en la zona de Iscayachi, Martín Zenteno, expuso que para esta gestión se prevé una buena cosecha de ajo para destinar a los principales mercados de la ciudad. La gestión pasada se logró obtener 30 mil quintales y estiman superar el número este año.

Afectados

El 2019 se cuantificaron al menos 6 mil familias afectadas por el contrabando de cebolla y ajo

Sigue vigente la Guía de Movimiento

En diciembre del 2019, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inició la emisión de la Guía de Movimiento de Cebolla en el municipio de El Puente, para contar con un instrumento de control del producto que se expende en los mercados de la ciudad y frenar la venta de productos de contrabando.

Sin embargo, durante los operativos del Senasag a escala nacional, se evidenció que aún ingresa la cebolla de manera ilegal. En enero, se incautaron más de 13 toneladas de este producto sumado a zanahoria y papa a escala nacional.

Operativos de control en Tarija

Según el director de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jaime Arguello, la emisión de certificados de importación, que procesa el Senasag, se mantiene en vigencia y sin restricciones por convenios establecidos con los países vecinos.

De esta manera, los decomisos sólo serán de productos que no cuentan con el certificado sanitario de origen, es decir, los que ingresan al país de manera ilegal.

Asimismo, durante el último operativo de magnitud del Senasag en Tarija, se observó que, en los mercados de la ciudad, no se tenía la presencia de cebolla de contrabando.

“Durante el mes de enero se realizaron intensos controles a la comercialización de cebolla en centros de abasto del país, con el fin de preservar la producción nacional y atendiendo la preocupación de productores hortícolas de seis municipios de Tarija, Chuquisaca y Potosí, por los bajos precios del producto”, dijo el jefe Distrital del Senasag en Tarija, Misael Avilés Cardozo en una entrevista anterior.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios