Luto en Caraparí, reportan el primer feminicidio en Tarija.

Compartir Noticia

En solo 12 días, Tarija contabiliza su primer feminicidio del 2019 y sigue la macabra cuenta con un promedio espeluznante: 2018 se cerró con 12 feminicidios, uno al mes en el departamento más pequeño de Bolivia, el sexto menos poblado y el más violento, y es que la cosa no va de cifras ni leyes ni comisiones, sino de acciones urgentes.

La tarde del viernes 11 de enero, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen junto a la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia recibieron la denuncia por parte del presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Saladillo, de haber encontrado un cadáver de sexo femenino en la comunidad de Lagunitas.

La víctima M.C.G. (según sus iniciales), de aproximadamente 37 años de edad, que al momento del levantamiento del cadáver se encontraba en estado de putrefacción, fue trasladada a la morgue del hospital para que le realicen la autopsia legal, informó el responsable de la Estación Policial Caraparí, cap. Julio César Encinas.

Según información oficial, M.C.G. fue hallada en el domicilio de J.C.D. (según sus iniciales) de 36 años de edad, presunto autor del hecho que se habría dado a la fuga luego del suceso. Encinas declaró que el Ministerio Público se encuentra investigando la relación que ambas personas tenían.

La víctima que tenía 3 hijos, aparentemente habría sido asesinada el pasado 6 de enero. Sin embargo, sus familiares no reportaron su desaparición ya que pensaban que se había ido de viaje con el sindicado a la ciudad de Santa Cruz.

Emergencia en proceso
Desde que se declaró la emergencia por decreto de la Gobernación de Tarija hasta hoy no se ha realizado una reunión formal de la Comisión que debe evaluar la situación y planificar acciones, pero han sido asesinadas dos mujeres más.

El Decreto de Alerta Departamental dispone que la Secretaría de Economía y Finanzas destine recursos económicos para que se puedan implementar las acciones necesarias de lucha contra la violencia hacia las mujeres, considerando dichas acciones como una “emergencia”.

También establece conformar una comisión interinstitucional para poder implementar, coordinar, y dirigir campañas departamentales de prevención y sensibilización orientada a disminuir el índice de violencia hacia la mujer.

La comisión interinstitucional de alerta contra la violencia hacia la mujer tendrá como funciones el elaborar un Plan de Acción contra la violencia extrema detectada, implementar con carácter intensivo medidas y acciones de prevención, atención y protección para afrontar el problema de manera eficiente.

Además realizará seguimiento a las acciones desarrolladas por los miembros de la comisión interinstitucional, proponer medidas y acciones para preservar los derechos de las mujeres, realizar el seguimiento respectivo a la ejecución de programas y proyectos de carácter departamental, en materia de prevención de violencia hacia las mujeres, monitorear las condiciones de las mujeres respecto a la violencia y evaluar los mecanismos de atención y protección, y otras funciones que correspondan de acuerdo a su naturaleza.


Compartir Noticia

Comentarios