Oficinas de la ABC. Foto ilustrativa | Agencias

Doce implicados en el caso «coimas» en la ABC fueron absueltos por la Fiscalía

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

La Fiscalía General del Estado emitió este lunes una resolución de sobreseimiento contra 12 implicados en el caso coimas millonarias en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), porque no existen elementos de prueba. La denuncia denunciado por el diputado del ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce.

«Los suscritos Fiscales de Materia asignado a la Fiscalía Especializada de Delitos de Anticorrupción de Chuquisaca, en uso específico de las atribuciones que les confiere el Art. 323 Núm. 3) del Código de Procedimiento Penal concordante con lo señalado por el Art. 40 núm. 21 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, decreta el sobreseimiento de la denuncia de Héctor Arce Rodríguez», señala la parte resolutiva.

En este caso, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció el cobro de un soborno millonario de parte de funcionarios de la ABC a cambio de favorecer a la Empresa China Harbour Engineering en la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez.

En ese sentido, los acusados por esa denuncia y que fueron sobreseídos son: Cristian Mendieta Cordero, Juan Carlos Hidalgo Chura, Javier López Quespi, Said Martínez Carballo, Cosme Agostopa Chaparro, Deymer Quispe Valencia, Carlos Chipana Vargas, Hernán Palacios Marquez, María Galeguillos Arce, Jesús Aguilar, William Mamani Loza y el súbdito chino, Zhengyuan Jin.

En contacto con Erbol, el diputado Arce confirmó el sobreseimiento a los 12 acusados y afirmó que la decisión es una «sinvergüenzura» pues, aseguró, en su denuncia presentó pruebas tales como la sustitución de hojas en la licitación, el cambio del poder notarial del representante de la empresa china, la compraventa de facturas ilegales a una «empresa fantasma», además del retiro del dinero que sería del soborno.

El diputado Arce confirmó el sobreseimiento a los 12 acusados y afirmó que la decisión es una «sinvergüenzura» pues, aseguró, en su denuncia presentó pruebas tales como la sustitución de hojas en la licitación, el cambio del poder notarial del representante de la empresa china, la compraventa de facturas ilegales a una «empresa fantasma», además del retiro del dinero que sería del soborno.

En ese sentido, el Legislador aseguró que presentará la impugnación respectiva contar la resolución de la Fiscalía.

En marzo pasado, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó los pormenores del llamado ‘caso ABC’ y los tres procesos, distintos, iniciados en torno a ese tema.

En esa oportunidad, la autoridad destacó, precisamente, que en el primer proceso se juzgaba a exfuncionarios de la ABC por corrupción y el segundo proceso era el iniciado en contra del gerente de la empresa China Harbour Engineering (CHEC) por legitimación de ganancias ilícitas.

Empero, destacó Lima, es el tercer proceso el más importante y que ha generado confusión en la opinión pública, en gran parte gracias, dijo, a la desinformación lanzada por algunos legisladores, entre ellos Héctor Arce, diputado del «ala evista» del Movimiento al Socialismo (MAS).

En este tercer proceso, señaló que existe la denuncia de la empresa china Harbour Engineering por el presunto delito de extorsión en contra del llamado «testigo protegido» del caso, quien falleció.

El Ministro de Justicia afirmó que desde su cartera de Estado siempre se manifestó que esa persona, que respondía al nombre de Felipe S., era cómplice de los hechos de corrupción y aseguró que las últimas evidencias dan cuenta que él junto a «actores políticos» buscaron ensuciar la imagen del presidente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Henry Nina, para luego extorsionarlo.


Compartir Noticia

Comentarios