LOS TIEMPOS
El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) Reinerio Vargas, y el asesor legal del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan, asistieron este jueves a la fiscalía para declarar por el paro de 36 que llevó adelante Santa Cruz entre octubre y noviembre de 2022.
Según medios televisivos, el primero en llegar al Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción, ubicado en el Plan 3.000, fue Santiesteban. Luego llegó Vargas y por último, Calvo.
También fue convocado el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, pero no asistió por encontrarse con viaje en El Vaticano.
Este proceso fue activado por el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, en contra de Luis Fernando Camacho, Calvo, al rector de Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar y Vargas, entre otros.
Ahora los integrantes del Comité Interinstitucional, que organizó el paro ppor el censo, son acusados por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, atentado contra el presidente y otros dignatarios de Estado, violencia política contra mujeres, racismo y discriminación; y atentado contra la libertad de trabajo.
Entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre de 2022, Santa Cruz paró por 36 días para exigir que el censo se realice en 2023. Finalmente, el Gobierno fijó la fecha de la encuesta para marzo de 2024.
Comentarios