El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas. | APG

BCB ya vendió $us 7 millones y distribuye otros 91 millones para evitar «especulación»

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este jueves que ya vendió más de 7 millones de dólares de manera directa para calmar la alta demanda de este billete y afirmó que distribuyó más de 91 millones de la misma moneda para evitar mayores «especulaciones».

«La anterior semana se distribuyeron 50 millones de dólares a los bancos y, hasta el día de ayer, otros 41 millones de dólares, en total 91 millones de dólares, para que atienda la demanda, para que la población tenga el acceso a los recursos», dijo el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, ante las largas filas para adquirir la moneda norteamericana.

Explicó que hasta el día de ayer se distribuyeron 91 millones de dólares a todas las entidades bancarias, incluido el Banco Unión, y que ahora seguramente los bancos realizan la distribución a sus agencias en todo el país. «Las entidades financieras tienen sus canales de distribución y tienen que llegar a sus diferentes agencias de todo el país y lo han venido haciendo», sostuvo.

Rojas dio a conocer que, en estos tres días, el BCB vendió dólares de manera directa a 650 personas y vendió 7 millones de dólares.

«El primer día hemos generado un conjunto de 45 transacciones, se asignaron poco más de 700 mil dólares; el segundo día se ha llegado a atender 270 transacciones, poco más de 2.2 millones de dólares, y ayer hemos atendido a más de 300 personas. (…) En conjunto, estos tres días que hemos realizado transacciones directas hemos atendido a casi 650 personas haciendo un total de 7 millones de dólares que se ha vendido acá, en los predios del Banco Central», informó en conferencia de prensa.

Por su parte, la gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia (BCB), Claudia Soruco, recordó que no solamente el Banco Central está vendiendo dólares, sino también las entidades bancarias que ya tienen una disposición de la moneda extranjera, por lo que la gente puede acudir a otros bancos.

De acuerdo con el BCB, los requisitos para la compra de dólares en ventanillas son la presentación del carnet para quienes requieren montos inferiores a los 5 mil dólares. En el caso de cifras mayores, se debe presentar el carnet más dos fotocopias y llenar una declaración jurada.

La declaración jurada es un requisito que se debe presentar en el marco de la normativa de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del Ministerio de Economía, para especificar el destino de los recursos a adquirir.


Compartir Noticia

Comentarios