El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer que comenzará a vender dólares de forma directa y con el apoyo del Banco Unión en sus oficias de La Paz para responder al aumento de la demanda de la moneda extranjera. Analistas económicos señalaron que esto no atiende el problema de fondo: la falta de divisas en las reservas internacionales y en el sistema financiero. “El BCB ha determinado, a partir de la fecha (ayer), vender dólares al tipo de cambio oficial (6,96 bolivianos por 1 dólar). El BCB abre sus puertas, reiteramos, a través del Banco Unión, ya que es la instancia que nos va a colaborar en este proceso para que la población que demande dólares y no pueda conseguirlos (afuera) pueda venir al BCB a satisfacer su demanda”, manifestó el presidente de esta institución, Edwin Rojas. En los últimos días, se reportó que algunas casas de cambio y entidades financieras tienen limitaciones para proveer de dólares al público, debido, en parte, a un aumento de la demanda por el temor de la población de que haya una devaluación ante la caída de las reservas internacionales netas (RIN). Rojas dijo que la actual situación es fruto de “especulaciones” promovidas por “opinadores políticos disfrazados de analistas”. El consultor financiero internacional Jaime Dunn resaltó que la solución al problema de la falta de dólares no es que el BCB los entregue a la población, sino que el sistema financiero acceda a ellos y que las divisas de las RIN aumenten. “El rol del BCB es hacer que todo el sistema financiero funcione como debe ser, sin necesidad de segmentar el mercado y decir qué se hará para incrementar las divisas”, dijo Dunn a Los Tiempos. Asimismo, el economista Gabriel Espinoza publicó en su Twitter: “El mejor canal de aprovisionamiento de divisas siempre ha sido el sistema financiero. Lo óptimo es concentrarse en mejorar el flujo de divisas a través de ese canal en vez de intentar medidas parche que no solucionan prácticamente nada del problema”. Dunn acotó que la demanda de dólares es a nivel nacional, pero el BCB anunció que los venderá sólo en sus oficinas de La Paz. Asimismo, apuntó que la oferta -al parecer- es sólo para “personas naturales”, lo cual segmenta el mercado, algo poco recomendable en las finanzas. La oferta también se segmenta al dejar a gran parte del sistema financiero al margen. “¿No sería mejor pasar el dinero al sistema financiero?”, cuestionó Dunn. ¿De dónde saldrá el dinero? El último reporte del BCB sobre el estado de las RIN corresponde al 8 de febrero. En esa fecha, las RIN totales se encontraban en 3.583 millones de dólares, y las divisas representaban apenas el 10 por ciento, con 372 millones. El doctor en Economía Antonio Saravia preguntó, en redes sociales, de dónde saldrán los dólares que el BCB pretende vender a la población. “El público demanda más de 400 millones de dólares al mes. ¿Tendrá el BCB suficientes dólares para enfrentar la demanda?”, dijo

Tras aumento de demanda, el BCB opta por vender dólares de forma directa

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer que comenzará a vender dólares de forma directa y con el apoyo del Banco Unión en sus oficias de La Paz para responder al aumento de la demanda de la moneda extranjera. Analistas económicos señalaron que esto no atiende el problema de fondo: la falta de divisas en las reservas internacionales y en el sistema financiero.

“El BCB ha determinado, a partir de la fecha (ayer), vender dólares al tipo de cambio oficial (6,96 bolivianos por 1 dólar). El BCB abre sus puertas, reiteramos, a través del Banco Unión, ya que es la instancia que nos va a colaborar en este proceso para que la población que demande dólares y no pueda conseguirlos (afuera) pueda venir al BCB a satisfacer su demanda”, manifestó el presidente de esta institución, Edwin Rojas.

En los últimos días, se reportó que algunas casas de cambio y entidades financieras tienen limitaciones para proveer de dólares al público, debido, en parte, a un aumento de la demanda por el temor de la población de que haya una devaluación ante la caída de las reservas internacionales netas (RIN).

Rojas dijo que la actual situación es fruto de “especulaciones” promovidas por “opinadores políticos disfrazados de analistas”.

El consultor financiero internacional Jaime Dunn resaltó que la solución al problema de la falta de dólares no es que el BCB los entregue a la población, sino que el sistema financiero acceda a ellos y que las divisas de las RIN aumenten.

“El rol del BCB es hacer que todo el sistema financiero funcione como debe ser, sin necesidad de segmentar el mercado y decir qué se hará para incrementar las divisas”, dijo Dunn a Los Tiempos.

Asimismo, el economista Gabriel Espinoza publicó en su Twitter: “El mejor canal de aprovisionamiento de divisas siempre ha sido el sistema financiero. Lo óptimo es concentrarse en mejorar el flujo de divisas a través de ese canal en vez de intentar medidas parche que no solucionan prácticamente nada del problema”.

Dunn acotó que la demanda de dólares es a nivel nacional, pero el BCB anunció que los venderá sólo en sus oficinas de La Paz.

Asimismo, apuntó que la oferta -al parecer- es sólo para “personas naturales”, lo cual segmenta el mercado, algo poco recomendable en las finanzas. La oferta también se segmenta al dejar a gran parte del sistema financiero al margen.

“¿No sería mejor pasar el dinero al sistema financiero?”, cuestionó Dunn.

¿De dónde saldrá el dinero?

El último reporte del BCB sobre el estado de las RIN corresponde al 8 de febrero. En esa fecha, las RIN totales se encontraban en 3.583 millones de dólares, y las divisas representaban apenas el 10 por ciento, con 372 millones.

El doctor en Economía Antonio Saravia preguntó, en redes sociales, de dónde saldrán los dólares que el BCB pretende vender a la población.

“El público demanda más de 400 millones de dólares al mes. ¿Tendrá el BCB suficientes dólares para enfrentar la demanda?”, dijo


Compartir Noticia

Comentarios