La foto que destacó la empresa Mi Teleférico en sus redes sociales en la que aparece Huanacuni, su esposa y el ejecutivo de Fusión Enertech, Miles Chuk, el 29 de diciembre de 2018. | Mi Teleférico

Revelan que esposa de excanciller Huanacuni representó a empresa que buscó explotar el litio

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

El excanciller del gobierno de Evo Morales, Fernando Huanacuni, ejerció como lobista de la empresa china Fusion Enertech que se puso en carrera para ser seleccionada para la explotación del litio en Bolivia y que la esposa de la exautoridad, Cecilia Esperanza Pinedo Soruco, se desempeñó como representante legal de la compañía entre el 8 de julio y el 31 de diciembre de 2022.

«El 8 de julio de 2022, la empresa Fusión Enertech Development LTDA. acreditó como oficial de control de documentos en Bolivia a la señora Cecilia Esperanza Pinedo Soruco, esposa del excanciller y hombre de confianza de Evo Morales: Fernando Huanacuni (matrimonio 16 de febrero de 2014), hubo formalización por carta y correos», menciona la denuncia a la que accedió Urgente.bo.

Los datos dados a conocer por la senadora potosina Ana María Castillo dan cuenta que la esposa de Huanacuni asistió a reuniones con Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), y que el excanciller Huanacuni firmó actas en representación de la empresa asiática. Incluso envió mensajes de correo electrónico en representación de la compañía.

El 8 de septiembre del 2022, la empresa cambió de representante, pero continuó ejerciendo su función, por lo que los ejecutivos envían cartas a YLB para reafirmar que otra persona es el representante.

Fusion Enertech es una de las dos empresas que quedaron fuera de la etapa final del proceso de calificación para la adjudicación del proyecto «Extracción Directa de Litio (EDL)». La senadora Castillo sospecha que Huanacuni busca defenestrar el trabajo realizado en los últimos meses precisamente porque dicha empresa se quedó en el camino. Fusion Enertech fue descalificada por no contar con un registro de operaciones en Bolivia, ya que recién acreditó una sucursal en octubre de 2022.

La senadora potosina expresó su indignación porque el excanciller del Estado y asesor cercado de Evo Morales se convirtió en lobista de empresas.

Antecedentes

La convocatoria internacional para presentación de empresas con experiencia en Extracción Directa del Litio (EDL) se lanzó el 30 de abril del 2021, y a la convocatoria del 1 de agosto del 2021 se presentaron 20 empresas internacionales.

8 empresas fueron preseleccionadas el 25 de agosto de ese mismo año. El 16 de mayo del 2022 empezaron las propuestas en presencia de Notario de fe pública, Unidad de transparencia de YLB y representantes de empresas proponentes. El 15 de agosto del 2022, YLB dio a conocer resultados finales de convocatoria, con una lista de 6 empresas, y el 21 de diciembre se presentó un informe final de revisión y análisis de las propuestas de EDL.

La empresa Fusión Enertech fue descalificada el 21 de diciembre de 2022 porque en el informe final de revisión y análisis de las propuestas de extracción directa del litio revela que estaban operando en Bolivia sin registro oficial en el país y por la informalidad en la representación legal.

La empresa se prestó a un proceso de selección sin tener registro de empresa en Bolivia. Recién, el 24 de octubre de 2022 se acreditó una sucursal en el Estado Plurinacional.


Compartir Noticia

Comentarios