El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Archivo / Facebook de Édgar Montaño

Meta apunta al Gobierno y arcistas a Evo, pero Montaño culpa a Añez por los “guerreros digitales”

Etiquetas:

Compartir Noticia

El ministro dijo que por intereses mezquinos ahora se busca “endosar” al actual gobierno de Luis Arce este tema de los “guerreros digitales”.

PAGINASIETE

El informe de Meta sobre la desactivación de 1.600 cuentas de Facebook e Instagram, que estaban destinadas a apoyar al Gobierno y criticar a la oposición, sigue generando repercusiones en el país. El expresidente Evo Morales responsabilizó al Viceministerio de Comunicación por pagos a los “guerreros digitales” y el ala arcista recordó que fue el exmandatario el impulsor de ese grupo. Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que estos “guerreros digitales” responden a la gestión a Jeanine Añez.

“Porque el señor Arturo Murillo, apenas alguien se manifestaba en contra de la señora Jeanine Añez, los iba y los cazaba, así era, y en ese momento obviamente también aparecieron supuestamente estos ‘guerreros digitales’, pero a favor de la señora Jeanine Añez”, señaló Montaño.

Consultado sobre la aparición de este grupo y lo que devela el informe de Meta, el ministro respondió no entrará al fondo: “No tengo conocimiento de la gestión del compañero Evo”. Se conoce que en 2018 se graduó a la primera generación de 80 guerreros digitales; Montaño fue diputado nacional en la gestión 2015 a 2020.

Pese a esos datos, el ministro se limitó a apuntar al gobierno transitorio de Añez y hasta dijo que puede dar fe por los hechos registrados en esa gestión. Acotó que por intereses mezquinos ahora se busca “endosar” al actual gobierno de Luis Arce este tema de los “guerreros digitales”.

La semana pasada, se conoció que Meta, casa matriz de Facebook, desmanteló redes de cuentas falsas en Cuba y Bolivia, que vinculó con los gobiernos de esos países y que eran usadas para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores. Las redes operaban de forma independiente en cada país y sus contenidos llegaron a cientos de miles de personas antes de ser desbaratadas tras una investigación interna que concluyó en el cuarto trimestre de 2022.

El líder del MAS, Evo Morales, responsabilizó al Viceministerio de Comunicación por este tema y detalló que el mecanismo usado para pagar a los que denominó “mercenarios digitales” sería a través del desvío de recursos de la publicidad.

“Tenemos información que los pagos venían de Gabriela Alcón (viceministra de Comunicación) y Ángela Cáceres (jefa de Gabinete del Ministerio de la Presidencia). Ahora entendemos de dónde venían los ataques a mi persona”, indicó Morales el fin de semana.

Por su lado, legisladores del MAS, de la facción arcista, manifestaron este lunes que Evo Morales, sufre de amnesia, puesto que él fue quien creó a los guerreros digitales en su gestión de gobierno.


Compartir Noticia

Comentarios