Fachada del Banco Central de Bolivia en el centro de La Paz Víctor Gutiérrez / Página Siete

Las reservas en divisas cayeron en $us 1.684 MM y el BCB habla de estabilidad

Etiquetas:

Compartir Noticia

En diciembre de 2020, las reservas en divisas alcanzaban los 2.386 millones y a enero de este año bajaron a 702 millones de dólares. Es decir, que en poco más de dos años este indicador se redujo en 1.684 millones .

PAGINASIETE

Desde que Luis Arce asumió la presidencia del país, las divisas de las reservas internacionales netas (RIN) cayeron en 1.684 millones de dólares y hasta el 16 de enero llegaron a los 702 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde el 2018. El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que no “ven problemas” en este indicador, pero expertos advierten que con esa cifra no se podría cubrir las importaciones ni de un mes.

En diciembre de 2020, las RIN llegaban a 5.276 millones de dólares y estaban compuestas por 2.386 millones en divisas y 2.613 millones en oro. En cambio, el último reporte de enero de este año del BCB da cuenta que las RIN llegaron a los 3.939 millones de dólares; 2.662 millones en oro y 702 millones en divisas o efectivo. Ello demuestra una caída de 1.684 millones.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, restó importancia a esta caída e incluso aseguró que en el actual Gobierno logró estabilizarlas. “Los niveles de reservas están dentro del marco de los parámetros internacionales, por ello, no vemos ningún problema. Si vemos las cifras, en los dos últimos años logramos –gracias a todas las políticas de reactivación- que se han estabilizado. Si fuéramos exagerados, diríamos que en este último periodo incluso se han incrementado, pero no nos manejamos por ese tipo de elementos”, afirmó.

Incluso, la autoridad aseguró que “hay analistas, exautoridades que en sus comentarios emiten con poca objetividad y tratan de generar incertidumbre en la población”. El ejecutivo agregó que las divisas, que son parte de las RIN, hay que considerarlas como “una variable de flujo”. “Más bien vemos que la gestión pasada cerramos con 3.840 millones de dólares. Al 16 de enero está publicado el dato en nuestra página, incrementamos en casi 50 millones de dólares”.

Rojas precisó que dependiendo el momento en que se mida “puede bajar o subir”. “Más importante que hablar del nivel, para nosotros es manejarnos en términos de los parámetros de administración de las reservas: meses de importación y la cobertura que tendríamos para pagar deuda externa de corto plazo”.

El exdirector del BCB Gabriel Espinoza dijo que las declaraciones sólo buscan restar tensión. “El presidente del BCB hacía algunas afirmaciones que no son verdades. Dijo que en los últimos dos años se estabilizaron las RIN, incluso que en el último periodo las reservas crecieron, eso es falso”.

“Al inicio de la gestión del presidente Arce, las RIN estaban cerca de los 5.200 millones de dólares; hoy el Gobierno tiene unas reservas que están por los 3.800 millones de dólares. Tenemos cerca de 27 meses continuos de pérdidas de divisas, los últimos meses de acumulación se vieron en el 2020 y a partir de la ascensión de Arce son pérdidas continuas de reservas”, afirmó.

Espinoza agregó que la reducción de 1.600 millones de dólares de las divisas es “alarmante” considerando que los propios técnicos del BCB publicaron varios documentos en los que señalan que Bolivia no puede tomar en cuenta todas las RIN para los indicadores estándar porque para emplear el oro se requiere de aprobación congresal.

“Los cálculos se deberían hacer en términos de meses de importaciones, pago de la deuda externa de corto plazo y demás usando sólo las reservas líquidas. Sólo en términos en importaciones no llegamos a cubrir ni siquiera un mes. En promedio, el año pasado cada mes rondaba los mil millones de dólares, por tanto, no llegamos a cubrir ni tres semanas de importaciones”.

Espinoza aseguró que la reducción de las divisas se debe a la absorción de recursos del sector público, la importación de hidrocarburos y el pago de la deuda externa. “Que el presidente del BCB esté despreocupado sabiendo que los principales factores de pérdida de reservas son básicamente los pilares del modelo, resulta preocupante”.

El analista financiero Jaime Dunn afirmó que las RIN son los activos del país para garantizar los pagos internacionales, importaciones, atender el servicio de la deuda y “fundamentales para mantener la estabilidad de la moneda. No se puede relativizar como algo sin importancia”.

“Si están cayendo es porque estos aspectos no están bien y (…) que hay un contrabando muy grande y el crédito interno es muy alto y mantener una inflación baja está costando mucho dinero al país porque está usando sus reservas”, dijo.


Compartir Noticia

Comentarios