Un bebé yanomami con neumonía en Roraima. | EFE

Gobierno de Bolsonaro, en la mira por genocidio

Etiquetas:

Compartir Noticia

EFE

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó ayer a la Fiscalía investigar la posible responsabilidad de miembros del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) en la práctica de genocidio y de otros crímenes contra la etnia yanomami, dueña de la mayor reserva indígena del país.

La orden fue dictada por el magistrado Luis Roberto Barroso, uno de los 11 miembros del alto tribunal, y enviada tanto a la Fiscalía, como al Ministerio Público Militar, al Ministerio de Justicia y a la Policía Federal, se informó en un comunicado.

Además de la posible práctica de genocidio, el magistrado ordenó que los diferentes órganos de investigación determinen si los miembros del Gobierno, que no identificó por tratarse de un proceso sigiloso, incurrieron en crímenes como desobediencia de sentencias judiciales, violación de secretos y delitos ambientales relacionados a la vida, la salud y la seguridad de las comunidades indígenas.

La decisión fue dictada 10 días después de que el Gobierno del presidente Lula da Silva declarara un “emergencia sanitaria” en la reserva de los yanomamis, la más grande de Brasil, con unos 27 mil indígenas en cerca de 10 millones de hectáreas, ante el “abandono” que sufrieron y por el creciente número de muertos y hospitalizaciones de indígenas por hambre y diferentes enfermedades.

En la misma sentencia Barroso reiteró la orden que dictó en 2020 para que el Gobierno use fuerzas militares y policiales para retirar a todos los mineros ilegales que actúan en siete reservas indígenas de la Amazonía.


Compartir Noticia

Comentarios