Cinco ministerios con inversión pública ejecutaron menos del 50% de recursos

Etiquetas:

Compartir Noticia

Expertos advierten que la baja ejecución de algunos ministerios se debe a falta de capacidad técnica de los funcionarios que cambiaron en la actual gestión, así como recursos y desembolsos demorados.

PAGINASIETE

Los ministerios de la Presidencia, Desarrollo Productivo, Planificación, Minería y Obras Públicas cerraron 2022 con una ejecución menor al 50% de sus presupuestos. Expertos advierten, al menos, tres razones que explican este fenómeno, como la falta de recursos, la capacidad administrativa ante el cambio de funcionarios y desembolsos tardíos.

“En más de la mitad de los ministerios sólo se tiene una gestión administrativa. Van pagando los sueldos de los funcionarios y las compras que están realizando. Con ello se tiene una buena ejecución de su presupuesto. Lo que preocupa, por ejemplo, es cuando hay ministerios que deben ejecutar inversión pública”, afirmó Julio Linares, economista y exviceministro.

Ministerios como Educación, Defensa o Gobierno, por ejemplo, se limitan a pagar el salario de maestros, Fuerzas Armadas y la Policía. En ellos, según las Estadísticas de Presupuesto y Ejecución por Entidad del Sistema de Gestión Pública (Sigep), publicados en la página web del Ministerio de Economía al 31 de diciembre, tienen niveles de ejecución del 91%, 84% y 83% respectivamente.

Sin embargo, entidades que tienen en sus manos la ejecución de proyectos de inversión pública como el Ministerio de la Presidencia -que tiene a su cargo la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE)- no alcanzan ni a la mitad de ejecución de su presupuesto. “Esta repartición es un pilar muy fuerte del Gobierno para ejecutar inversión pública social. Con este porcentaje se nota que no lo hicieron y tiene una ejecución pobre”, agregó el economista.

“Lo mismo pasó con el Ministerio de Desarrollo Productivo cuya ejecución es bajísima porque también tiene relación con inversión pública. Lo mismo pasa con Planificación que, entiendo, se colocaron los fondos para hacer proyectos mancomunados con gobiernos locales”, agregó Linares. Esta entidad sólo alcanzó una ejecución del 27%.

Obreros en la construcción de una carretera en el departamento de Cochabamba.  APG

Por tanto, el economista concluyó que todos los ministerios que tienen recursos para la ejecución de la inversión pública están con bajos niveles “y los que sólo se dedican a pagar sueldos tienen una alta ejecución”.

El presidente del colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, consideró que no toda ejecución presupuestaria alta pueda ser considerada como un indicador de buena gestión pública. “Siempre hay que medir en qué se gastan los recursos de este presupuesto. Hay que ver si gastaron más en sueldos, compras, propaganda o cuánto se destinó realmente a la inversión pública”, precisó.

Gabriel Espinoza, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), dijo que los datos publicados no son los adecuados para evaluar el desempeño de los ministerios. “A diferencia de Bolivia, otros países presentan el reporte de gasto público por tipo de gasto; y segundo por nivel de proyecto o repartición. En este caso, sólo vemos datos agregados y no sabemos si la ejecución fue sobre todo en relación al gasto corriente, inversiones o proyectos de corte social que están distribuidos en varios ministerios”.

Además, consideró que la ejecución es “relativamente baja” si se la compara con lo que sucedía en años anteriores. “Esto tiene que ver con la falta de liquidez del Gobierno central que fue limitando los desembolsos y haciendo un control de gasto reduciendo la inversión pública y manteniendo el gasto corriente”.

Explicación

¿Por qué la baja ejecución?

Julio Linares planteó dos explicaciones por las que se llegó a estos bajos niveles. Primero, por la falta de capacidad que tienen para planificar y ejecutar la inversión pública; y segundo, por la falta de recursos. “Si registraron sin los recursos es un problema serio. Pudo ser que inflaron (su presupuesto) y eso también quiere decir que inflaron la inversión pública y las proyecciones que nos dicen que van a tener no son ciertas”, afirmó.

También aseguró que pudieron inscribir los recursos y no lograron las metas de ingresos por el lado de recaudaciones o préstamos. “Se quedó como presupuesto, todo lo que registraron como ingresos no se cumplió, que no tienen recursos para ejecutar o no tienen capacidad para ejecutar la inversión pública”.

Espinoza, mientras tanto, consideró que la falta de preparación de los funcionarios pudo ser otro de los factores. “Desde que entró Luis Arce al Gobierno, hubo una pelea interna muy fuerte. Muchos de los funcionarios y técnicos que estuvieron en la gestión de Evo Morales, continuaron con Jeanine Añez y se quedaron tras la victoria de Luis Arce, fueron despedidos. Hay un problema técnico fuerte al interior del Gobierno impulsado por factores políticos que están haciendo que la eficiencia administrativa sea menor”.

La ejecución de la inversión pública a noviembre del año pasado alcanzó un 39,7%, según reveló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en su exposición sobre el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 en la Cámara de Diputados. “A noviembre, tenemos una ejecución en relación con el presupuesto aprobado del 39,7%, cercano al 40%. Hay que tomar en cuenta que, generalmente, diciembre es uno de los meses en los que se acelera más la inversión pública y es siempre el mes en el que sube la ejecución”, indicó la autoridad en aquella oportunidad.

En el PGE para esta gestión se ha presupuestado una inversión pública que alcance los 4.006 millones de dólares, un 20,1% menos de lo previsto para 2022, de 5.015 millones de dólares. Expertos pronosticaron que la ejecución de la inversión pública del año pasado puede situarse entre el 50% y el 60%. Estos niveles de ejecución fueron cayendo desde 2014 hasta llegar a aproximadamente un 65% en 2021.

Presupuesto 2023

Comparación. Para este 2023, los 16 ministerios y Vicepresidencia tienen un presupuesto de 20.801 millones de bolivianos. Esta cifra supera a los más de 300 gobiernos municipales que tendrán bajo su cargo una ejecución de 18.597 millones de bolivianos, de los 8.921 millones que administrarán los gobiernos departamentales o los 6.491 millones de las universidades.

Recursos. El avión presidencial tiene un presupuesto, para este 2023, de 38.005 millones de bolivianos a razón de 105.570 bolivianos por día. La gestión en comunicación asciende a 69 millones de bolivianos.

Inversión. El PGE 2023 tiene presupuestada una inversión pública de 4.006 millones de dólares para este año, una cifra inferior a la estimada para 2022, cuando se previó una inversión pública de más de 5.000 millones de dólares.“Los ministerios que hacen inversión tienen bajos niveles y los que se dedican a pagar sueldos tienen un alto desempeño”.

Julio Linares, economista

39,7%

DEL TOTAL fue el promedio de la ejecución de la inversión pública a noviembre de 2022.

Minería tuvo recorte de Bs 1.375 MM y ejecutó el 77%

Las Estadísticas de Presupuesto y Ejecución por Entidad del Sistema de Gestión Pública (Sigep), publicadas en la página web del Ministerio de Economía, dan cuenta que el Ministerio de Minería sólo ejecutó un 0,7% de sus recursos asignados. La entidad informó que le recortaron 1.275 millones de bolivianos por falta de acceso a un crédito externo y que, en realidad, alcanzaron a un 77%.

Las estadísticas muestran que en Minería tenían un crédito vigente de 2.981 millones de bolivianos y que hasta el 31 de diciembre pasado sólo alcanzaron a devengar 21 millones de bolivianos (0,7%).

La entidad presentó datos un tanto distintos de los de Economía y aclaró que “se inscribió en el Presupuesto de Inversión Pública del Ministerio de Minería y Metalurgia para la gestión 2022 el Programa Sectorial ‘Implementación programa de inversión pública multisectorial reactivación productiva minera y metalúrgica – Bolivia’, destinado a proyectos de Inversión Pública un monto total de 2.956.660.000 bolivianos con Crédito Externo”.

Sin embargo, aclararon que este programa no es ejecutable “hasta que se cuente con el financiamiento aprobado y se transfieran los recursos a la entidad ejecutora”.

Por tanto, Minería informó que el Presupuesto de Inversión Pública del Sector Minero Metalúrgico del 2022 fue de 1.581.300.326 bolivianos que si se restan de los 2.956 millones de un inicio, refleja una reducción de 1.375 millones de bolivianos.

“De este presupuesto (final) se tiene una ejecución del 77%, toda vez que se ejecutó un total de 1.221.335.994 bolivianos por entidades y empresas bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia”. La entidad detalla que ejecutaron proyectos de inversión de la Comibol en administración central y geología; en las empresas mineras: Colquiri, Huanuni, siderúrgica del Mutún y Metalúrgica de Vinto. También llevaron adelante proyectos de inversión en el Servicio Geológico Minero (Sergeomin).

Además, aclaran que el Presupuesto 2022 para gasto corriente del Ministerio de Minería fue de 24.685.089 bolivianos, cuya ejecución alcanzó el 85,32%.“Otros países presentan el reporte de gasto público por tipo de gasto; y nivel de ejecución del proyecto o repartición”.

Gabriel Espinoza, economista


Compartir Noticia

Comentarios