Foto de archivo de un sistema antiaéreo Patriot. | AFP

Ucrania apremia a sus aliados a «reforzar considerablemente» sus suministros

Etiquetas:

Compartir Noticia

EFE

Ucrania apeló hoy a sus aliados occidentales a «reforzar considerablemente» los suministros de armamento, incluidos los tanques «Leopard 2», que su país necesita para proteger a sus ciudadanos de «los ataques mortales» del «estado terrorista» ruso.

«El tiempo apremia», apuntan en un comunicado conjunto los ministros de Exteriores y de Defensa, Dmytro Kuleba y Oleksii Reznikov, ante la reunión ministerial que tendrá lugar este viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) del llamado Grupo de Contacto de apoyo Ucrania.

En el comunicado, ambos ministros agradecen la ayuda hasta ahora prestada por «más de cincuenta» Estados aliados a su país, pero advierten de que Rusia tiene un «ventaja cuantitativa sustancial en tropas, armamento y equipos militares».

Ucrania ha presentado una «heroica resistencia» al agresor, prosigue el texto, y ha conseguido «exitosas liberaciones de territorios» ocupados por Rusia, se recuerda, pero a renglón seguido se apunta que «el Kremlin ha continuado intensificando sus hostilidades» sobre territorio ucraniano.

Los aliados occidentales deben «elevar su ayuda a un nivel cualitativamente nuevo», a juicio de Kiev, lo que implica tanques como el Leopard.

El comunicado agradece explícitamente la decisión de Reino Unido de transferir un primer escuadrón de blindados Challenger 2, pero considera que «no es suficiente», por lo que llama a los Estados que disponen de Leopard 2 a sumarse a esos suministros.

Enumeran entre esos países a Alemania, Canadá, España, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Noruega, Polonia, Suecia y Turquía, y se comprometen a «usar esas armas de forma responsable».

La reunión en Ramstein estará centrada entre otros aspectos en los suministros de esos tanques, en medio de fuertes presiones sobre Alemania para que acceda a esos envíos.

En Berlín accedió hoy al cargo como nuevo ministro de Defensa Boris Pistorius, quien mantuvo ya una primera reunión en la capital alemana con su homólogo estadounidense Lloyd Austin.

El canciller alemán, Olaf Scholz, insistió ayer en su determinación en incrementar su apoyo a Ucrania, aunque sin mencionar los tanques, como tampoco hizo hoy su ministro en su toma de posesión.


Compartir Noticia

Comentarios