Una de las minas de la empresa New Pacific Metals en Bolivia. | Sergio Bastini

Prevén que mina de plata en Potosí genere ingresos por $us 3.800 MM

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

Los ingresos totales por la explotación de los 171 millones de onzas de plata ubicadas en la región de Tacobamba, en Potosí, de acuerdo a un estudio preliminar, serían cercanos a los 3.800 millones de dólares en los 14 años de vida que se estima que dure el yacimiento.

La empresa que planea extraer los recursos mineros, New Pacific Metals Corp, consideró que ésta puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo.

El 9 de enero, la compañía canadiense comunicó los resultados de una Evaluación Preliminar Estudio de Evaluación Económica (PEA) del proyecto llamado Silver Sand. El estudio lo encargó a AMC Mining Consultants, también canadiense, que contó con el apoyo de Halyard Inc. y NewFields Canada Mining & Environment ULC.

El analista en temas mineros Héctor Córdova indicó que al precio actual de 23 dólares por onza de plata los ingresos totales podrían sumar 3.900 millones de dólares. Sin embargo, a esto se le debe descontar los costos de producción (aproximadamente 1.700 millones), las regalías de un 6 por ciento, los impuestos a las utilidades de un 37,5 por ciento, y los impuestos por las transferencias de capital extranjero de un 12,5 por ciento.

La empresa canadiense interesada en extraer estos recursos en un proyecto a cielo abierto estimó alcanzar una producción anual de 12 millones de onzas con un valor actual neto después de impuestos de 726 millones de dólares, bajo una cotización de 22,5 dólares la onza.

Córdoba señaló que, “sin duda alguna, hablar de 171 millones de onzas de plata es un grado de clase mundial”. Acotó que, desde 2017, la empresa New Pacific comenzó los trabajos de exploración en la región potosina perforando 500 pozos que suman 136 mil metros de profundidad.

New Pacific señaló tener el 100 por ciento de propiedad del yacimiento; sin embargo, su representante Rui Feng declaró a medios internacionales que se requiere el permiso de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para extraer la plata allí almacenada.

Los Tiempos intentó conocer la posición de la Comibol y del Ministerio de Minería sobre los nuevos hallazgos, pero no se tuvo respuesta.

Córdova: La región debe aprovechar

El analista en temas mineros Héctor Córdova manifestó que las autoridades regionales de Potosí deben aprovechar la oportunidad de que una empresa internacional esté interesada en realizar grandes inversiones en el departamento.

“Tacobamba es una región empobrecida, generar un polo de desarrollo allí para potenciar una economía alternativa a partir de la explotación minera es excepcional. Tenemos muchas debilidades para generar empleo en el país”, dijo Córdova.


Compartir Noticia

Comentarios