Una protesta de las plataformas por la libertad de los presos políticos. | Carlos Lopez

Nueve departamentos marcharán el 10 de enero por libertad y justicia

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

El Comité Cívico Pro Santa Cruz confirmó ayer la realización de una protesta el 10 de enero en los nueve departamentos denominada la “Gran marcha por la democracia, la libertad y la justicia”. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Coordinadora por la Libertad también se movilizarán. 

Los cívicos piden la liberación de los presos políticos durante el gobierno del MAS, entre ellos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aprehendido el 28 de diciembre por el caso “golpe de Estado I”. 

El 4 de enero, los cívicos decidieron movilizarse en los nueve departamentos por seis demandas, como restaurar el Estado de derecho. 

“El martes todo el pueblo boliviano se pronunciará de manera pacífica en contra de los abusos del Gobierno”, señaron los cívicos cruceños en la convocatoria a la movilización, que se realizará a las 17:00 y llegará a la plaza 24 de Septiembre. 

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificó la realización de la marcha de protesta que se replicará en el resto del país, informó la presidenta cívica Roxana Graz. 

El Conade se movilizará por los barrios de la zona sur de La Paz para evitar enfrentamientos con el oficialismo. 

La Coordinadora por la Libertad y la Justicia informó que hoy una comisión estará en La Paz para dar a conocer las conclusiones del cabildo. 

En tanto, las plataformas retomarán sus movilizaciones este lunes. 

“En caso de no tener respuesta, se intensificarán y masificarán las medidas de protesta”, anunció un representante de la coordinadora, Alejandro Almaraz.  

El cabildo dio un plazo, hasta el 10 de enero, a las autoridades para una amnistía para los presos políticos y cerrar los casos basados en “el falso golpe de Estado”. Además, de enjuiciar a los autores del fraude electoral.  

Demandas de los cívicos del país 

Los cívicos determinaron, el 4 de enero en una reunión en Santa Cruz, exigir que de manera inmediata se restaure el Estado de derecho y garanticen los derechos constitucionales de todos los bolivianos. 

Los representantes respaldaron a Santa Cruz en su movilización y bloqueo de carreteras por la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho. 

Los cívicos rechazaron la realización de nuevas elecciones para magistrados, previstas para octubre de 2023, porque manifestaron que solo permite mantener la parcialización de la justicia con el Gobierno, bajo la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS).


Compartir Noticia

Comentarios