Economista: La pérdida de las RIN en 2022 fueron de $us 885 millones

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, aseveró este sábado que la perdida de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en el 2022 llegaron a los $us 885 millones, debido a que se gastó más en servicios y los fletes para la importación de combustibles.

El año pasado cerró con de 3.800 millones de dólares de RIN, de los cuales solo 709 eran divisas.

«En los últimos meses, las reservas se han perdido muy fuertemente, hay que señalar que a pesar de que hemos tenido un año bueno en términos de exportación, de precios de gas y exportaciones mineras, no se ha podido acumular reservas (…) con los 3.800 millones de dólares solo cubrimos tres meses de importaciones», declaró Espinoza a Urgente.bo.

El 20 de diciembre, el Banco Central de Bolivia anunció que las RIN en divisas estaban en 956 millones y desde ahí no han parado de caer.

Según Espinoza, las reservas no fueron usadas por el sector privado, los bancos no han demando divisas para los clientes u operaciones de comercio exterior.

«La pérdida de todo el 2022, sumando ingresos y egresos, lo que se ha perdido, es 885 millones de dólares (del RIN), que es más de lo perdido el 2021, que son un poco más de 500 millones de dólares, pese a que exportamos más que el 2014, pero no hemos logrado acumular reservas», subrayó.

¿Pero a qué se debe la caída de reservas?, según el economista, «es por las operaciones hechas por el Gobierno central, las importaciones de las empresas públicas, pero sobre todo; las importaciones de los hidrocarburos, los precios de la gasolina del diésel que se han disparado».

Consultado sobre si una de las medidas para mantener las RIN sería la no subvención de los carburantes, Espinoza manifestó que «esa pregunta se la debe trasladar al Gobierno. Con este nivel de reservas no se logrará sostener ni siquiera dos meses de importaciones», advirtió.


Compartir Noticia

Comentarios