Una marcha de Comcipo (i). Del otro lado, el líder del MAS, Evo Morales (d). ARCHIVO

Comcipo insiste en juicio contra Evo por ‘traición a la patria’ y «entregar» el Silala

Etiquetas:

Compartir Noticia

Los cívicos del occidente comprenden que el líder azul ha tenido «responsabilidad» directa en lo que ha determinado la CIJ.

OPINION.BO

La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, ratificó este viernes que la institución que lidera quiere que se inicie un juicio de responsabilidades por presunta “traición a la patria” contra el expresidente Evo Morales y sus colaboradores, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinara que las aguas del Silala tienen un curso internacional.

“Tendría que hacerse un juicio de responsabilidades por traición a la patria a estos señores, encabezados por el señor Evo Morales”, ratificó, en entrevista con el periodista Iván Ramos.

“Se ha verificado quién es acá el que está mintiendo y quiénes son los que han ido a transar (a Chile) y han entregado nuestro recurso natural”, añadió.

Respecto al fallo de la CIJ que se dio a conocer este jueves por la juez Joan E. Donoghue, y que indica que “no hay duda” de que sea un curso de agua internacional, Graz consideró que le “quitaron” a Bolivia la denominación de las aguas del Silala que nacen en el departamento de Potosí.

“Son resoluciones que han salido muy contrarias a este departamento, se ha consolidado que nos quitan el 50% de soberanía de las aguas del Silala”, aseguró.

Luego de haberse conocido en fallo en el país, el canciller Rogelio Mayta afirmó que las decisiones asumidas por la CIJ son “positivas” debido a que las cinco pretensiones que tenía Chile en su demanda  fueron rechazadas.

Al respecto, Graz considera que las declaraciones de Mayta tienen la intención de “engañar” a los bolivianos, indicando que el fallo fue positivo.  “(Bolivia) perdió la posibilidad de ser dueño de los manantiales”, remarcó.

La dirigente cívica responsabilizó a Morales del fallo por la falta de información histórica de las aguas del Silala cuando dirigía el país y terminó aceptando la demanda interpuesta por Chile ante La Haya en 2016.

“Ha mencionado en un video que era un río, a partir de eso se ha agarrado Chile para hacer toda la demanda”, finalizó.


Compartir Noticia

Comentarios