Labores de explotación de hidrocarburos en el pozo Caigua D, en Tarija. | APG

PGE autoriza a YPFB a vender flujos de caja para subir su liquidez

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 autoriza a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a vender sus flujos de caja futuros en el mercado de valores a través de operaciones de titularización con la finalidad de realizar inversiones en industrialización de hidrocarburos.

Según analistas, la operación está relacionada con la falta de liquidez en la estatal petrolera, por lo que deberá vender sus ingresos futuros para tener liquidez en el presente.

La disposición final séptima del proyecto de ley del PGE 2023 señala: “Se autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a ceder flujos de caja futuros para realizar operaciones de titularización destinadas a inversiones en la industrialización de hidrocarburos, conforme a normativa vigente”.

Jaime Dunn, consultor financiero internacional, explicó que la titularización es un mecanismo de financiamiento común en las empresas privadas que consiste en vender ingresos futuros para recibir recursos en el presente.

A modo de ejemplo, indicó que, si una persona gana mil dólares al mes, ganará 120 mil en los próximos 10 años. Esta persona podrá efectuar la operación de titularización vendiendo sus 120 mil dólares futuros por 90 mil en el presente, recursos que le permitirán contar con capital.

Dunn señaló que YPFB seguramente titularizará un porcentaje de sus ventas futuras, siempre y cuando no sean recursos naturales, dado que la Constitución Política del Estado (CPE) lo prohíbe.

En opinión del economista José Espinoza, la autorización para efectuar operaciones de titularización es una muestra clara de un problema de liquidez en YPFB. Añadió que esto “te dice que hay una situación desesperante en términos de liquidez, sobre todo de divisas, pero también te dice que estamos incluso dispuestos a transparentar las cifras de YPFB”.

Indicó que el hecho de transparentar “es positivo para la gente, pero es sumamente preocupante que el Gobierno, después de tantos años de haberse resistido a publicar las cifras, hoy día esté decidido a hacerlo”.

Por su parte, Dunn explicó que las operaciones de titularización no tienen que ver necesariamente con una falta de liquidez en la empresa, sino con la necesidad de ampliar las fuentes de financiamiento.


Compartir Noticia

Comentarios