Siete municipios tarijeños se declaran en desastre por heladas y sequías

Etiquetas:

Compartir Noticia

La Gobernación chapaca emitió un decreto, luego de cuantificar pérdidas por $us 21 millones.

EL DEBER

Siete municipios del departamento de Tarija se han declarado en desastre natural por heladas, sequía y otros eventos adversos. La gobernación emitió un decreto luego de cuantificar pérdidas por $us 21 millones.

El secretario de Desarrollo Productivo y Recursos Naturales de la entidad subnacional, Efraín Rivera, afirmó que las consecuencias del cambio climático es una realidad en el departamento tarijeño con afectación al sector agropecuario.

Según Rivera, con esta declaratoria se podrá gestionar ante el Viceministerio de Defensa Civil la provisión de semillas y equipos para mitigar los efectos por las heladas y sequía en los municipios damnificados que enviaron sus informes de daños.

Por su parte, el concejal de Entre Ríos, Anastasio Flores, lamentó que hasta ahora no se reciba el apoyo de los tres niveles de gobierno. «Existen muchas familias afectadas por la sequía, ya que se secaron las vertientes de los sistemas de agua potable, y el ganado bovino está muriendo por falta de agua», dijo.

Ante esta situación, el Concejo Municipal de Entre Ríos (Tarija) es uno de los siete municipios que se ha declarado zona de desastre para captar el apoyo emergente por este fenómeno climatológico.

De su lado, la biotecnóloga Cecilia González señaló que el país se ve impactado por un tercer episodio de La Niña que generó el enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de producir otros cambios en la circulación atmosférica.

«Este fenómeno es el que nos ha traído sequía. Se espera que las condiciones de este fenómeno comiencen a desvanecerse en 2023″, aseveró la experta. 


Compartir Noticia

Comentarios