Hermano del diputado del MAS va a la cárcel por tráfico de droga sintética

Etiquetas:

Compartir Noticia

Se confirmó el encarcelamiento en Palmasola del hermano del legislador Rolando Cuéllar el delito de tráfico de sustancias controladas. Este 29 de noviembre tiene fijada audiencia para su sentencia.

EL DEBER

La Fiscalía de Sustancias Controladas, confirmó que Cristóbal Gary Enríquez Cuéllar, fue recluido en la cárcel de Palmasola por delito de narcotráfico.

Fue el exministro de Gobierno, Carlos Romero, que denunció públicamente de la detención y aseguró que el diputado Rolando Enríquez Cuéllar, incurrió en tráfico de influencias sobre la justicia para tratar de favorecer a su hermano obstaculizando que se lleve adelante una audiencia para dictar sentencia. 

Por su parte el diputado Cuéllar rechazó la denuncia y dijo que no la tomará en cuenta porque viene de un “político jubilado”. “Además está en componenda con (Juan Ramón) Quintana, un forastero y agente de la CIA”, agregó desde La Paz, a tiempo de advertir que Quintana y Romero “serán sacados a sillazos del congreso del partido azul por no ser militantes del partido de gobierno”.

Informe oficial Fiscalía-Felcn

De acuerdo al Informe oficial de la Fiscalía de Sustancias Controladas, la historia se remonta al 21 de julio de este año cuando patrullas del GICE-Oriente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, (Felcn), allanaron un inmueble de la calle Puerto Suárez.

En el lugar, en presencia del fiscal antidrogas Rubén Ordóñez, procedieron a la requisa de todos los ambientes.

Los agentes ingresaron al ambiente seis ocupado por Cristóbal Gary Enríquez Cuéllar, donde se encontró, entre sus pertenencias, al menos 14 tabletas (psicotrópicas) de Flunitrazepam, penada por la Ley 1008 como una droga sintética, altamente peligrosa contra la integridad y la vida de las personas. En esa oportunidad se procedió a la aprehensión de Cristóbal Gary Enríquez. En sus primeras declaraciones a las autoridades en su casa dijo que las tabletas eran para comercializar a un precio de Bs. 20 por unidad. La Fiscalía consideró como un hecho en flagrancia.

La orden de allanamiento fue emitida por el juez cautelar Manuel Baptista.

El mismo juzgador recibió la imputación de la Fiscalía que pidió la detención preventiva en Palmasola, ante la existencia de un hecho en flagrancia y con pruebas de incurrir en delito de sustancias controladas.

Tras hacer las valoraciones de ambas partes, el juez Manuel Baptista ordenó la detención del hombre en el penal de Palmasola.

Un procedimiento inmediato

Luego de ser enviado a la cárcel el Ministerio Público presentó su requerimiento conclusivo de procedimiento inmediato para llevar a juicio al imputado.

La Fiscalía adjuntó al menos 18 pruebas contra el imputado. Entre ellas 13 pruebas documentales, dos periciales y tres testificales haciendo un total de 18.​El caso fue radicado en el juzgado 13 de sentencia de la jueza que fijó audiencia de celebración de juicio para el 29 de noviembre.

Según la Fiscalía de Sustancias Controladas y la Felcn, el imputado padece de diabetes. Fue trasladado a la cárcel de Palmasola el 23 de julio para luego ingresar a régimen abierto del Pc-4.

Según informes debido al problema de su enfermedad, pocos días después de su ingreso al penal fue trasladado de emergencia a un hospital tras sufrir descompensación. Ahora permanece en régimen abierto, pero es asistido por médicos del microhospital.

El exministro Carlos Romero aseguró que la audiencia de juicio tendría que haberse llevado a cabo en pasados días, pero ante la presión ejercida por el diputado Rolando Enríquez Cuéllar, no fue posible.

Asimismo, Carlos Romero manifestó que en la gestión 2018 se reportó la detención de Cristóbal Gary Enríquez Cuéllar, también traficante con cocaína, pero que fue liberado. Un informe de la Felcn señala que el 14 de noviembre de 2018, en el mismo domicilio de la calle Puerto Suárez se capturó a este sujeto, en poder de cocaína en sobres, marihuana y droga sintética como tabletas de Flunitrazepam.

La Fiscalía negó presión de ningún tipo para no llevar adelante la audiencia contra el imputado, que fue fijada para este 29.


Compartir Noticia

Comentarios