Una persona espera a que laven su auto, en una zona de la urbe paceña. FOTO: Alcaldía de La Paz

Por escasez de agua y falta de lluvias, Gobierno anuncia que reglamentará los lavaderos de autos

Etiquetas:

Compartir Noticia

El viceministro Silva indicó que quienes usan el recurso para generar ganancias pagan como categoría domiciliaria, cuando deberían pertenecer al tipo comercial.

PAGINASIETE

Debido al descenso del nivel del agua en las represas de La Paz, el retraso de las lluvias e incremento del consumo de este recurso, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que con Epsas se reglamentará el uso de agua en los lavaderos de autos, que ahora pagan una tarifa solidaria, cuando deberían estar en la categoría comercial.

“Se está trabajando con el interventor de Epsas, con el fin de reglamentar en primera instancia el uso del agua de parte de las empresas lavadoras de autos, que estarían con una categoría solidaria, que es la aprobada para el uso doméstico, es decir las amas de casa y los usuarios pagamos una tarifa solidaria, que es mucho más bajo que la comercial, que es aquella que se genera lucro por el uso del agua”, afirmó Silva en contacto con Cadena A.

La autoridad señaló que esta medida es una respuesta a la preocupación en la población sobre la escasez de agua y la falta de lluvias, ya que a diferencia de otros años a partir de septiembre o en octubre ya solían registrarse precipitaciones, pero en este 2022 no sucede hasta la fecha.

Silva develó que no se tiene una cantidad determinada de lavadores de autos en La Paz, en El Alto y en otros municipios, que pagan el consumo de agua potable como doméstico, es decir, la tarifa solidaria, pero que utilizan el recurso para generar ganancias.

No obstante, la actividad de lavado de autos es observada por las autoridades municipales desde hace más de cinco años, por la gran cantidad de agua que usan, pero a la fecha no hay ningún tipo de control ni regulación. Por el contrario, este tipo de trabajos informales se expandió durante la pandemia por la falta de empleo formal.

De forma paralela señaló que con la interventora de Epsas también harán revisiones de las cañerías en mal estado, que ocasiona el desperdicio del líquido en un 28% sobre la producción de agua que se tiene en las represas.

“Lamentablemente por el mal estado de las cañerías y las filtraciones que tenemos en diferentes puntos de La Paz, está provocando que perdamos casi el 28% de la producción de agua, que se genera en las represas de La Paz, es un dato que realmente nos preocupa”, declaró.


Compartir Noticia

Comentarios