Pilcomayo: Un informe descarta contaminación minera en Tarija

Compartir Noticia

A dos meses del colapso de un dique de colas de una empresa minera en Potosí, recientes estudios de laboratorio han confirmado contaminación con metales pesados en el río Pilcomayo, tanto en su cauce por el departamento de Potosí como también en Chuquisaca. Sin embargo, según un informe de la Gobernación de Tarija, se descarta este tipo de contaminación en su paso por la región chaqueña, pero advierten que el agua no es apta para el consumo humano.

Cabe recordar que el 23 de julio se registró la ruptura de un dique de colas de un ingenio minero de Fedecomin en la comunidad de Agua Dulce, en Potosí. En consecuencia, toneladas de desechos mineros se desplazaron por el río Cabanías hasta terminar en aguas del Pilcomayo.

De ahí en más, la información sobre la contaminación minera ha sido contradictoria. A inicios del mes de agosto, la Gobernación de Tarija aseguraba que se había detectado la presencia de metales pesados en el agua. Sin embargo, casi a finales del mismo mes, era el Gobierno el que aseguraba que la contaminación era “nula”.

Posteriormente, era la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (ONT-PB) la que confirmaba que la Comisión Trinacional, que está integrada por representantes de Bolivia, Argentina y Paraguay, había encarado un nuevo estudio para conocer el impacto de aquel colapso minero, resultados que aún se aguardan.

Los estudios recientes

El último informe conocido sobre el análisis del agua y sedimentos, es el que contrató la Gobernación de Tarija. El pasado martes, en conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, explicaba que tras haber realizado un análisis de sedimentos y lodos han podido descartar la presencia de metales pesados.

“Hemos hecho toda la parte que corresponde al departamento de Tarija, desde Tabasay (O’Connor) hasta D’Orbigny (Chaco), hemos hecho cuatro muestras, dos hemos mandado a laboratorio, los parámetros a medir lo hemos hecho en cianuro, arsénico, cadmio, mercurio, magnesio, plomo y zinc. De este límite de determinación, el informe indica que tenemos parámetros por debajo del límite de determinación”, detalló.

Rivera enfatizó que en lo que respecta a la presencia de metales pesados, no se tiene contaminación en el río Pilcomayo en territorio tarijeño.

Calidad del agua

En cuanto al análisis de la calidad del agua, Rivera mencionó que se han tomado seis muestras distribuidas en los municipios de Villa Montes, Yacuiba y Entre Ríos, para someterlos a exámenes químicos, biológicos y físicos, de los cuales se ha constatado que no existe ningún grado de contaminación.

“Pero tenemos problemas de contaminación del agua en categorías B y C. Cuando nos marca en categoría C, entonces no puede ser el agua apta para el consumo humano, sí para riego y para los animales, pero no para humanos, salvo que sea tratada”, explicó.

Preocupan las lluvias

Ahora, la preocupación de la Gobernación de Tarija pasa por el hecho de que río arriba del Pilcomayo, en los departamentos de Potosí y Chuquisaca, han confirmado presencia de metales pesados en sus lodos, y al estar próxima la temporada de lluvias, este sedimento será arrastrado río abajo.

“Lo que queda para salvar al Pilcomayo de esta contaminación es empezar a trabajar en la parte civil, nosotros tenemos que hacer con la Fiscalía una supervisión y fiscalización a la construcción de los diques, porque no podemos estar a expensas de que en cualquier momento haya una nueva rotura por los diques precarios que se construyen en Potosí”, mencionó Rivera.

En esta misma línea, a inicios de la presente semana, era el Comité de Defensa del Río Pilcomayo en Villa Montes el que hizo público el estudio de laboratorio encomendado por la Gobernación de Chuquisaca, el cual advertía la presencia de metales pesados, por encima de la Norma Boliviana (NB).

El muestreo se realizó el 28 de julio en el río Pilcomayo a la altura de Talula Aguas Termales y en Tasa Pampa en Yocala provincia Oropeza, los parámetros a medir fueron, arsénico, cadmio, cianuro, mercurio, niquel, plata, plomo, zinc, además de sólidos disueltos y sólidos suspendidos.

Frente a esta situación, se conoce que la Gobernación de Chuquisaca ha solicitado a la Gobernación de Potosí, que pueda conminar a Fedecomin Potosí realizar actividades de mitigación por el daño causado a lo largo del río, asimismo, realizar un estudio de evaluación de impacto ambiental y una auditoría ambiental originada por el colapso del dique de colas en Agua Dulce.

Confirman contaminación del Pilcomayo en Potosí

La semana pasada se conocía los resultados de un estudio financiado por la concejal municipal de Potosí, Isabel Menacho, quien tras haber contratado los servicios del laboratorio Biótica Servicios Ambientales, realizó el análisis de muestras de agua y sedimentos.

En el caso del agua, se conoce que los resultados se encontraban dentro de los parámetros establecidos por el Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica de la Ley 1333 de Medio Ambiente. Sin embargo, la preocupación surgía por la elevada presencia de metales pesados como plomo, cadmio y zinc en los sedimentos.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios