Villa Montes: La sequía afectó el 80% de la producción agrícola

Compartir Noticia

Los productores agrícolas y ganaderos del municipio de Villa Montes están en apuros. La sequía que golpea a la Región Autónoma del Chaco ha derivado hasta ahora en la pérdida del 80% de cultivos agrícola y el deceso de más de 1.000 cabezas de ganado vacuno. Al momento, el Gobierno Regional de Villa Montes ha comprometido la dotación de agua en cisternas, mientras que desde el Gobierno Municipal se aguarda la aprobación de una ley de emergencia.

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Villa Montes, Jorge Durán, explica que en esta gestión se ha tenido una sequía tempranera y que la ausencia de lluvias, desde el mes de marzo, hizo perder grandes cultivos agrícolas (estimado en un 80%), y de lo que sobrevivió apenas se pudo cosechar entre el 30% a 50%.

“Y sobre esto, también se han registrado heladas, la última que hemos tenido ha sido hace un mes atrás y eso ha matado la producción de tomate, de uva. De yapa, también hemos registrado lloviznas que se encargó de matar el forraje para el ganado”, manifestó.

Durán mencionó que, en el tema ganadero, según la información recabada de las familias ganaderas de Villa Montes, es toda la llanura chaqueña la que está afectada por el tema de la sequía y falta de forraje. “Hemos hecho un levantamiento y son arriba de las 1.000 cabezas de ganado que se han perdido”, dijo.

Frente a esta situación, el dirigente señaló que la central campesina hizo las representaciones al Gobierno Municipal de Villa Montes para que, a través de la Unidad de Gestión y Riesgos, pueda viabilizar ayuda hacia el sector.

“Sabemos que en la Alcaldía se ha elevado un informe para presentar al Concejo Municipal y que puedan aprobar la ley que declare desastre en Villa Montes. Según hemos tomado conocimiento, esa ley prevé ser debatida en la sesión de este martes y esperamos que se pueda aprobar”, enfatizó.

Sobre este tema, El País intentó contactar con el alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca, para conocer el trabajo que se va encarar y de cuántos recursos prevén disponer, empero, no fue posible establecer comunicación.

El Plan Contra la Sequía

En este contexto, Durán señaló que tras gestiones que se han realizado ante el Gobierno Regional de Villa Montes, es que este lunes han procedido a ejecutar el Plan Intensivo Contra la Sequía, a través del cual prevén movilizar seis cisternas para la dotación de agua en todo el municipio.

El exdirigente campesino de Villa Montes, Simón Rivera, explicó que son más de 50 comunidades de las seis subcentrales campesinas que se han visto azotadas por la sequía en esa región del chaco, las cuales prevén ser beneficiadas con la dotación de agua que realice el Gobierno Regional villamontino.

“Lo más primordial ahora es el sector ganadero, porque ese es el más afectado aquí en el Chaco, tanto en agua como alimentación, porque el monte está sin pastura, no tiene nada y las vacas han enflaquecido”, señaló.

Al respecto, la ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, cuestionó al Gobierno Municipal por no haber activado aún al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), argumentó que esto limita al Gobierno Regional para poder disponer de recursos económicos.

Sánchez mencionó que corresponde al Gobierno Municipal de Villa Montes emitir la declaratoria de emergencia, y a partir de ello proceder a activar el apoyo de los siguientes niveles de gobierno.

Con la finalidad de agilizar dicho proceso, Sánchez manifestó que ha cursado una carta al Municipio solicitando activar el COEM, para que posteriormente el Gobierno Regional pueda disponer de recursos suficientes y asistir a las comunidades afectadas por la sequía.

La autoridad refirió que con el Plan Intensivo Contra la Sequía permitirá llegar con ayuda al sector productivo de los diferentes distritos del municipio, con un cronograma de trabajo específico de abastecimiento de agua y forraje para consumo animal.

En complemento, Rivera mencionó que a través de las autoridades regionales han pedido que se ponga en conocimiento del Gobierno Nacional la crítica situación por la que atraviesa Villa Montes y el Chaco debido a la sequía.

Rivera detalló que actualmente está en riesgo la producción de sandía. Enfatizó que, debido a la falta de agua, el producto no registra crecimiento y que para salvar los cultivos que quedan, es necesario también el agua para riego.

“Y llevar agua para riego también implica recursos económicos para los productores, por eso esperamos que ahora, con el Plan que se está activando, se pueda salvar esta producción”, apuntó.

Indígenas de Villa Montes en emergencia

En la oportunidad que se realizaba el lanzamiento del Plan Contra la Sequía en Villa Montes, el asambleísta regional por el pueblo Guaraní, Evelin Montes, manifestó que las comunidades indígenas de esta región del Chaco también se han declarado en emergencia.

“Nuestros productos, como el maíz, este año no hubo producción. (…) soy testigo de que existe bastante necesidad de agua”, expuso.

Frente a este escenario adverso que ha tocado vivir al Chaco en esta gestión, el gobernador Oscar Montes detalló que en el Plan Operativo Anual 2023 (POA) se ha presupuestado una mayor cantidad de recursos para atender ese tipo de emergencias.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios