Cierre del botadero de Pampa Galana sigue sin tener fecha consensuada

Compartir Noticia

Pese a la presión de los vecinos del Distrito 10 de la ciudad de Tarija, que han dado plazo hasta el 30 de septiembre para el cierre del Relleno Sanitario de Pampa Galana, desde el Concejo Municipal de Tarija reconocen que aún no hay una fecha consensuada para proceder con las tareas de abandono, más cuando, ni siquiera se ha definido el lugar para el nuevo botadero municipal.

Cabe recordar que el cierre del actual botadero de Pampa Galana, es una promesa que el Gobierno Municipal de Tarija arrastra desde la gestión 2015, en la gestión del exalcalde Rodrigo Paz. En aquel entonces, se había advertido que centenares de chanchos y perros se alimentaban en el relleno sanitario, y el mismo municipio reconoció que le quedaba poco tiempo de vida útil al botadero.

Sin embargo, tras algunas tareas que reforzaron el cierre perimetral y la implementación de una mini planta recicladora, el Gobierno Municipal extendió la vida útil del relleno sanitario por unos cuantos años más.

Pero a más de 7 años de aquel suceso, vecinos del Distrito 10 exigen a las actuales autoridades municipales, a la cabeza del alcalde Johnny Torres cumplir la promesa de realizar el cierre definitivo del Relleno Sanitario, esto considerando el crecimiento urbano que se ha registrado en la zona, los cuales no están dispuestos a continuar viviendo al lado del lugar que alberga diariamente toneladas de basura que recolecta la Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT) de toda la urbe chapaca.

Tras una audiencia realizada en el Concejo Municipal de Tarija, los legisladores municipales y los presidentes de barrios pertenecientes al Distrito 10, acordaron coadyuvar en las tareas para realizar el abandono del Botadero Municipal y acompañar con el trabajo de establecer las áreas verdes en la zona, aunque no se definió una fecha.

El concejal municipal, Daniel López, refirió que también se ha acordado participar de reuniones barriales que prevén realizarse con las juntas vecinales de barrios pertenecientes al Distrito 10 y conocer de cerca sus demandas.

En la reunión realizada entre el ente legislativo municipal y los presidentes de barrio del Distrito 10, se tiene que ambas instancias acordaron inicialmente solicitar el cierre técnico del Botadero; asimismo, las juntas vecinales exigen al Concejo Municipal sesionar en el distrito en cuestión.

Frente a las denuncias que realizan los vecinos del Distrito 10, quienes advierten que avasalladores están tomando posesión de las áreas verdes de la zona, la concejal municipal, Nushenka Gaite, mencionó que en los siguientes días cursará una petición de informe escrito al Ejecutivo Municipal para identificar estos espacios y puedan ser registrados a favor del municipio.

Gaite reconoció que aún no existe consenso para el traslado del botadero municipal, ni tampoco hay una zona definida. Enfatizó que mientras tanto, la tarea pendiente es realizar el cierre técnico del actual Relleno Sanitario de Pampa Galana.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios