Montes “ficha” a Castrillo para la dirección de Hidrocarburos

Compartir Noticia

En medio del pulso por Margarita con el gobierno nacional, el gobernador Óscar Montes ha autorizado mover fichas en el gabinete. Concretamente, desde el 16 de septiembre se ha incorporado a la Dirección de Hidrocarburos un viejo conocido del sector: Freddy Castrillo.

Fuentes cívicas confirmaron el extremo y su incorporación está registrada en la Contraloría General del Estado, sin embargo Castrillo, a quien se le vio acudir al edificio institucional de la Gobernación estos días, prefirió no hacer declaraciones y ni siquiera confirmar su nombramiento, probablemente al ser consciente del revuelo que podía generar que trascendiera su nombre.

Aliados A Freddy Castrillo se le vincula con el político referente opositor de Chaco, Wilman Cardozo,  priori retirado de la política

Y es que Castrillo ya ocupó la cartera de Hidrocarburos, con rango de secretario, en la gestión de Adrián Oliva, sin embargo, en 2017 acabó saliendo por la puerta de atrás en medio de un fuerte escándalo por el uso abusivo de vales de combustible de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

Setar fue precisamente su caballo de batalla en aquellos meses en los que de hidrocarburos se hablaba poco y se pulseaba por el tamaño de la entidad. Su nombre apareció ligado de nuevo al sector durante la breve gestión de Jeanine Áñez, pero no acabó ocupando ningún cargo relevante.

Castrillo es un experimentado político de largo aliento y amplio espectro, que desde 2007 aparece en varios cargos del Comité Cívico Departamental, volcado ya entonces a asuntos hidrocarburíferos que eran centrales en aquellos años de lucha autonómica y pulso al gobierno.

Desde siempre se lo vincula a Wilman Cardozo, padre del partido chaqueño Poder Autonómico Nacional (PAN) y referente opositor al MAS en el Chaco, con el que ha compartido varias aventuras en la Asamblea, donde fue asesor primero y electo en 2015. Aún siendo jefe de bancada Unidad Departamental Autonomista (UDA), acabó renunciando para ocupar la secretaría de Hidrocarburos en un tiempo en el que la bancada se dinamitó por las tensiones entre el bloque de Camino al Cambio de Mauricio Lea Plaza y Lourdes Vaca y el bloque más fiel a Oliva, entre los que se contaba Castrillo. La polémica por los vales siempre se adjudicó a “fuego amigo”.

Fuentes cercanas a la alianza de Unidos, que llevó a Montes a la Gobernación, y a la de Todos, que fracasó con la reedición de Oliva pero colocó dos curules clave en la Asamblea Legislativa Departamental, indican que la incorporación a la Dirección de Castrillo tiene que ver con el cambio de opinión de Jorge Sanguino – curul de Todos por el Chaco e hijo político de Wilman Cardozo – respecto al apoyo dado inicialmente al MAS para conformar una Directiva Legislativa de oposición y que finalmente, respaldó el pacto Unidos – Indígenas.

Un perfil político para un tiempo de escasez

Freddy Castrillo no es un perfil técnico para la secretaría de Hidrocarburos que estos días tiene una agenda complicada sobre la mesa, por lo que básicamente se interpreta que el gobernador Óscar Montes ha definido sumar experiencia política para enfrentar el momento. Eso sí, Montes deberá abrir la mano respecto a su equipo colaborador y delegar más funciones de vocería, pues de lo contrario, no se entiende el fichaje de Castrillo, ni tampoco que este haya aceptado: se entiende que no hay nada que licitar y que Setar no estará en esa jurisdicción.

La labor de la dirección de Hidrocarburos en el contexto actual pasa por coordinar la resistencia por el nuevo reparto de regalías de Margarita que favorece a Chuquisaca, un asunto que el Gobierno ya ha dado por cerrado y hay pocas opciones para revertirlo: la vía judicial ordinaria o la resistencia popular, que no parece ser la más engrasada en este momento.

En esas, Castrillo deberá convertir el asunto particular de Margarita en una enmienda a la totalidad de la política de hidrocarburos del Gobierno y plantear alternativas sobre los asuntos concretos que atañen al departamento: el ingreso a las áreas protegidas, el uso de técnicas no convencionales, el uso del gas como fuente de energía y la industrialización con participación departamental.

Castrillo ha abierto una puerta para redimirse como gestor público, de su habilidad en la negociación y de su capacidad de poner de acuerdo a las diferentes partes dependerá su éxito en esta nueva misión al frente de la cartera vital para los ingresos del departamento.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios