La ALDT valida convenio del IDH con el Gobierno Regional

Compartir Noticia

Pasaron 10 meses desde que la Gobernación y el Gobierno Regional del Chaco firmaron el acuerdo intergubernativo a través del cual cerraron brechas en torno a la distribución del 45% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que corresponden al Chaco. El pasado martes, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), ratificó dicho documento, pese a reclamos de municipios como Entre Ríos, Bermejo y Padcaya, que plantean una redistribución de estos ingresos.

Cabe recordar que este convenio había sido suscrito el 7 de diciembre de la gestión 2021 en la ciudad de La Paz. Previo a ello, había surgido una polémica entre las instancias ejecutivas Departamental y Regional, quienes no encontraban consenso para distribuirse los recursos del IDH.

¿Cómo se distribuirá el IDH?

Con este documento, tanto la Gobernación y el Gobierno Regional convinieron que antes de distribuir el IDH, se deberán garantizar recursos para otras carteras y las obligaciones dispuestas desde el gobierno nacional.

En el caso del IDH para la presente gestión, se prevé que el departamento recibirá 84.173.776 bolivianos. De los cuales el 30%, es decir, 25.252.133 bolivianos se destinan para el pago de la Renta Dignidad; mientras que el 0,2% va destinado para el Fondo de Fomento a la Educación, lo que supone Bs 168.348. Quedando un saldo de Bs 58.753.295 para dividirse entre la Gobernación y Gobierno Regional del Chaco.

En consecuencia, aplicando el 45% del IDH que le corresponde por ley al Chaco, suponen Bs 26.438.982,72, mientras que al Gobierno Departamental dispone de Bs 32.314.312,3.

Según el detalle que ha sido aprobado por la ALDT, de los recursos que le corresponde administrar al Gobierno Departamental por concepto de IDH, estos ya se encuentran comprometidos, por ejemplo, Bs 7,9 millones para el Bono Vacunación; Bs 6,2 para caminos; Bs 6,3 millones para Seguridad Ciudadana; Bs 3,9 millones para Pueblos Indígenas; Bs 4,5 millones para Salud; Bs 1,1 millones para la OTN; y 2 millones de bolivianos para el Observatorio y Museo.

Descontento en otros municipios

En la sesión desarrollada el pasado martes, ha quedado en evidencia que legisladores de los municipios de Entre Ríos, Bermejo y Padcaya han sido quienes mostraron su desacuerdo con la actual distribución del IDH, que a su modo de ver, no es equitativa con el resto de las regiones.

Al respecto, el asambleísta departamental por el Chaco, Alan Barca, manifestó que a la Asamblea solo le queda ratificar este convenio suscrito entre ambos ejecutivos, en cumplimiento de la Ley N°3861 que establece el 45% del IDH para el Chaco.

“Seguramente ellos (asambleístas de otros municipios) no van a estar de acuerdo, expresaron su incomodidad, no estaban de acuerdo con la ratificación de este convenio. Nosotros como Región del Chaco estamos convencidos que este es un derecho adquirido y somos muy respetuosos de las posiciones que puedan tener las hermanas provincias que están en su justo derecho de expresarlas”, argumentó.

A su turno el jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, detalló que con este convenio el Gobierno Regional también asume obligaciones para cubrir determinados gastos con recursos del IDH.

“Se ha sesionado y por mayoría absoluta se ha aprobado este convenio. Está claro que cuando se discute estos temas de asignación de recursos entre provincias, se abre un debate porque hay otras regiones que se consideran discriminadas y no son partícipes de este tipo de asignaciones como las que tiene el Chaco”, mencionó.

Lea Plaza señaló que en la práctica el convenio ya se viene ejecutando, ya que esta ha sido la manera a través de la cual se ha resuelto un conflicto generado en el segundo semestre de la gestión 2021 entre el Gobierno Departamental y Gobierno Regional.

El dato

Distribución

Del IDH la Gobernación administra Bs 34 millones de bolivianos y el Gobierno Regional del Chaco Bs 26 millones.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios