Un terremoto de magnitud 7,7 sacude México

Compartir Noticia

Una persona fallecida, otra lesionada, así como daños materiales dejó un potente terremoto de magnitud 7,7 que sacudió México este lunes. Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro se localizó a 63 km al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico.

El terremoto dejó una persona fallecida por la caída de una barda en un centro comercial del puerto de Manzanillo, en Colima. Asimismo, una persona resultó lesionada por la caída de un vidrio en un hospital de Coalcomán, en Michoacán.

En Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Estado de México y Morelos no se reportaron fallecidos, ni lesionados. En tanto, unos dos millones de usuarios quedaron sin luz al momento del terremoto, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que detalló posteriormente que el servicio se había restablecido al 90 %.

De manera preliminar, las autoridades informaron que el sismo fue de magnitud 6,8. Posteriormente, lo ajustaron a magnitud 7,7.

El sismo sacudió edificios y generó escenas de pánico en la capital del país, apenas una hora después del simulacro nacional que se celebra por el aniversario de los terremotos de 1985 y 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente del país.

La alarma volvió a sonar en la capital mexicana a las 13:05 locales (18:05 GMT). Luego de unos minutos de incredulidad general, miles de personas salieron en estampida de calles y edificios para evacuar y ubicarse en lugares seguros.

De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), en su reporte emitido a las 14:13 locales (19:13 GMT), se esperan «variaciones anómalas del nivel del mar» de hasta 82 centímetros en la marea de la región de generación del sismo.

Hasta las 16:00 locales (21:00 GMT), se habían registrado 217 réplicas del sismo; la más grande, de magnitud 5,3, se reportó 57 kilómetros al sur de Tecomán, en Colima.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comunicó con los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez; de Colima, Indira Vizcaíno; y con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Sheinmaun señaló a través de su cuenta de Twitter que en la capital «no se reportaron daños» hasta el momento.

Este es el tercer sismo de gran magnitud que se registra un 19 de septiembre en la historia reciente de México, luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1, y en 2017, de 7,1.

A través de las redes sociales, ciudadanos compartieron imágenes del fuerte sismo en el país latinoamericano.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios