Incendio en el Aguaragüe arrasó con más de 1.500 hectáreas de vegetación

Compartir Noticia

A 11 días de haber iniciado el incendio en la serranía del Aguaragüe del municipio de Yacuiba, y con más de 1.500 hectáreas de vegetación devoradas, autoridades de la Región Autónoma del Chaco aseguran que el 80% de los focos de calor ya han sido controlados y se esperanzan con concluir las tareas de enfriamiento hasta mañana miércoles.

“El incendio en la serranía del Aguaragüe en el municipio de Yacuiba ya está siendo mitigado en un 80%, ahora las tareas son de enfriamiento. Estimamos que hasta el día miércoles ya tener toda la zona fría y poder tener un poco más de cuidado, hacer un monitoreo permanente de la zona para que no vuelva a reactivarse”, informaba el comandante del RC-3 Aroma, Edgar Machicado, el pasado lunes en conferencia de prensa.

Aunque todavía se desconoce cuál ha sido el origen del incendio, una de las hipótesis que se maneja es que el fuego provino de las serranías de Argentina, las cuales son colindantes con la Reserva del Aguaragüe, y que ingresó a territorio boliviano el pasado viernes 9 de septiembre. Otra de las suposiciones, es que el fuego se inició con alguna actividad de chaqueo que se hizo en el municipio de Yacuiba, para luego propagarse hacia la reserva.

Según el informe brindado por el Ejecutivo Regional de Yacuiba, José Ábrego, las tareas de control y mitigación del incendio que han efectuado a lo largo del fin de semana, lo que ha permitido frenar el avance del fuego. Sin embargo, reconoció que el siniestro incluso llegó a territorio perteneciente al municipio de Caraparí, pero que ha sido intervenido a tiempo.

Ábrego destacó el trabajo coordinado que ha tenido con las Fuerzas Armadas, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Fuerzas Armadas, además resaltó el apoyo que han recibido desde el Gobierno Nacional con la puesta en operación de un helicóptero bombero.

“Teníamos dos frentes, uno del lado sur y otro en el lado norte. En la zona sur estaba el Regimiento Aroma con 100 efectivos, además de las cuadrillas del Sernap, ABT y del SAR. Mientras que en lado norte, se tenían 60 efectivos de la Escuela de Cóndores, acompañados por una cuadrina de 10 personas del Gobierno Municipal de Yacuiba, más su brigada de salud”, detalló.

Respecto a esta situación, el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa, señaló que a solicitud del Comité Cívico de Yacuiba, se ha movilizado un equipo de 43 bomberos hacia el Aguaragüe para realizar un trabajo de mitigación y sofocación del incendio.

Figueroa enfatizó que como Gobierno Departamental están atentos a cualquier solicitud que puedan hacer las autoridades de la región chaqueña, para poder actuar en actividades de control y mitigación del incendio.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios