Mercado El Dorado inicia campaña para bajar uso de bolsas de plástico

Compartir Noticia

“Más conciencia, menos plásticos”, es una campaña que inició este fin de semana en el mercado municipal El Dorado de Tarija, que busca reducir el uso y desecho de bolsas plásticas que van a parar a los vertederos, calles, ríos, lagos y océanos generando un impacto medioambiental.

La actividad de sensibilización y concientización sobre el no uso de bolsas plásticas se desarrolla en el marco del proyecto “Tarjeta joven 2022”, a iniciativa del Consejo Juvenil por la Madre Tierra y los vendedores del mercado El Dorado, informó a El País el director de la Unidad de Juventudes de la Gobernación de Tarija, Marco Gutiérrez.

Como incentivo a la reducción de uso de bolsas plásticas, los vendedores del mercado otorgarán rifas a las personas que lleven sus recipientes (baldes, bañadores, bolsas reutilizables) para comprar sus productos, anunció la coordinadora del Consejo Juvenil por la Madre Tierra, Carla Martínez.

Al finalizar la campaña, en un lapso de dos semanas, sortearán canastones y productos que se comercializan en dicho centro de abasto. De esta manera, El Dorado se constituye en uno de los primeros mercados del municipio de Tarija en preocuparse por esta problemática, organizándose para realizar acciones concretas en la reducción de uso de bolsas plásticas.

Los vendedores se encuentran conscientes de la afectación ambiental que se genera en el mercado, toda vez que tan solo en la venta del pescado crudo se utilizan hasta tres bolsas por familia y que estos no pueden volver a usarse por la sangre y olor que desprenden.

La Iniciativa del Consejo Juvenil por la Madre Tierra busca dar cumplimiento a la Ley 188 de “Reducción del uso de bosas plásticas y promoción de bolsas reusables” sancionada el 18 de marzo de 2019 por el Concejo Municipal de Tarija, pero que a la fecha no se ejecuta a cabalidad.

Cumplimiento de la Ley 188

Martínez, Gutiérrez y los vendedores del mercado concuerdan que la Ley 188 -que tiene como fin, proteger y conservar el Medio Ambiente, generando conciencia ciudadana para la disminución paulatina de comercialización y utilización de bolsas- es muy importante, sin embargo, consideran que no se da cumplimiento.

También resaltan la importancia de apoyar iniciativas como la de “más conciencia, menos plástico” para fortalecer la defensa por la madre tierra y generar un cambio gradual en las acciones de las personas.

Una ley estancada y millones de bolsas a la basura

Desde hace más de tres años atrás, la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) viene desarrollando una serie de campañas, reuniones y envío de cartas al ente Legislativo y al Gobierno Nacional para impulsar la aprobación del proyecto de Ley de reducción y reemplazo de bolsas plásticas, sin lograr avances hasta la fecha.

Carlos Lara, presidente de la UPAB y proyectista de la norma informó a El País que el proyecto se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa, pese a que la senadora Cecilia Requena había anunciado abordar la problemática en una ley basada en la economía circular.

Hace un par de semanas, en La Paz, campesinos protagonizaron una movilización para exigir la aprobación de la ley, debido a que las bolsas plásticas de los ríos circundantes al Lago Titicaca generan contaminación y muerte de animales en el lago más alto del mundo.

Bolivia usa cuatro mil millones de bolsas

Se estima que Bolivia utiliza más de 1 millón de bolsas plásticas por día y al menos 4.100 millones de bolsas plásticas por año, lo que supone un serio problema de contaminación.

Un estudio de la Universidad Católica Boliviana reveló que en Tarija se utilizan aproximadamente, al año, 108 millones de bolsas plásticas, que económicamente se traduce en 4 millones de dólares que se gastan en los distintos sectores que utilizan este producto.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios