La Policía hizo varios allanamientos este viernes. Daniel Miranda / APG

Allanan y precintan las oficinas de la china Harbour por caso ABC

Etiquetas:

Compartir Noticia

El acto investigativo fue autorizado dentro del caso que se sigue contra el contador Jesús Esteban A.S. y representante legal de la CHEC, Zhengyuan Jim, ambos sindicados por legitimación de ganancias ilícitas.

PAGINA SIETE

La Policía allanó y precintó las oficinas de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), ubicada en la zona Sur de La Paz, en el marco del proceso investigativo por legitimación de ganancias ilícitas tras detectarse presuntas coimas millonarias en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Al ingreso del inmueble está pegada una orden judicial de allanamiento emitida el 15 de septiembre del presente año. También fue precintado el lugar con fines investigativos, según el reporte de Unitel.

El acto investigativo fue autorizado dentro del caso que se sigue contra el contador Jesús Esteban A.S. y representante legal de la CHEC, Zhengyuan Jim, ambos sindicados por legitimación de ganancias ilícitas.

Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que hallaron evidencias de pagos millonarios en el proceso de adjudicación por parte de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) a la CHEC para la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez.

Explicó que el total de la coima ofrecida en el caso investigado era de 18 millones, no obstante, las partes acordaron que se entregue el 50% (nueve millones de bolivianos) a la firma del contrato y el resto después, pero fueron pagados cinco millones más, haciendo un total de 14 millones.

“Un contador de nombre Jesús Esteban A. S. se ha prestado para que se retire dinero de las cuentas del consorcio. El señor ha reconocido que ha vendido facturas para lograr retirar de las cuentas estos 14 millones de bolivianos”, precisó Lima. Acotó que el dinero fue retirado con una factura falsa y un NIT inactivo, además de otras irregularidades señaladas.

El contador y el chino Zhejiang fueron aprehendidos y traslados a La Paz, donde serán investigados por este caso.

Hoy la Policía también realizó cuatro allanamientos en la ciudad de La Paz, de donde se secuestraron documentación y dos vehículos. Los vehículos secuestrados pertenecen a Jesús Esteban A. S., quien fue la persona contactada por el empresario chino, para emitir facturas por 14 millones de bolivianos, pese a que su empresa unipersonal no tiene relación con obras viales ni de construcción.

El pasado 1 de septiembre se destapó este caso, el diputado del MAS, Héctor Arce, presentó una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros de haber pactado una coima de 18 millones de bolivianos con el representante de la constructora, el chino Zhejiang. El caso fue abierto en Sucre y el ciudadano chino junto a otra persona fueron procesados y están con detención domiciliaria por ese hecho.


Compartir Noticia

Comentarios