Afectación por incendio en el Aguaragüe supera las 400 hectáreas

Compartir Noticia

Un incendio iniciado en la serranía del Aguaragüe del lado argentino que afecta al municipio fronterizo de Yacuiba, en el departamento de Tarija, ya arrasó con más de 400 hectáreas de vegetación, informó Reynaldo Cruz, responsable regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

La vegetación seca y los vientos de más de 40km/h están haciendo que el incendio continúe avanzando. Asimismo, la zona es de difícil acceso, por lo que se imposibilita el acceso de vehículos o camiones cisterna hasta el foco de calor.

Es así que las brigadas de ayuda en coordinación con el personal de Bomberos deben ingresar cargados de bidones y botellas de agua para intentar aplacar el fuego. Este miércoles un helicóptero del Viceministerio de Defensa Civil coadyuvará con las tareas de sofocación del incendio, desde el aire.

Cruz informó a Fides que ya se han reportado animales afectados por el fuego, como aves y reptiles que viven en la cordillera del Aguaragüe. Hay preocupación por una afectación mayor en los reservorios de agua, toda vez que los incendios provocan erosiones en la tierra que podría derivar en una sequía prolongada.

La Gobernación, la Alcaldía, el Sernap, la ABT, el Regimiento Aroma y la Escuela de Cóndores de Bolivia han desplegado personal para que trabaje en la sofocación del incendio, como también con atención médica. El fuego se encuentra afectando el medio ambiente, la flora y fauna de esta zona que es una área protegida y considerada el pulmón del Gran Chaco.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios