Aguaragüe: El fuego moviliza a brigadas de Argentina y Bolivia

Compartir Noticia

El fuego en la serranía del Aguaragüe no da tregua. El municipio de Yacuiba es el escenario donde se desenvuelven las brigadas de bomberos bolivianos y argentinos, quienes buscan controlar este foco de calor que inició en el vecino país y traspasó la frontera hasta llegar a Bolivia.

Este siniestro ha movilizado a todas las instituciones chaqueñas, tanto Gobierno Regional del Chaco, Gobierno Municipal de Yacuiba, las entidades dependientes del Gobierno nacional, además de efectivos militares del Regimiento Aroma, quienes buscan desesperadamente controlar los focos de calor.

A este trabajo también se sumaron bomberos que llegaron desde la provincia de Salta, Argentina, con dos camiones bomberos, una ambulancia, y personal técnico especializado en las tareas de control de incendios.

El ejecutivo del Gobierno Regional del Chaco, José Luis Ábrego, destacó el apoyo recibido por parte de las autoridades del vecino país.

Entre tanto, el cónsul de Argentina, Jorge Insauste, señaló que se está haciendo un esfuerzo mancomunado para poder mitigar los focos de calor.

“La verdad que resulta conmovedor estar acá, es una genuina fraternidad, una hermandad muy fuerte entre ambos pueblos”, manifestó Insauste, al momento de visitar la zona en la que se propaga el fuego en la reserva del Aguaragüe.

En ese contexto, alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, señaló que, como parte de los trabajos de apoyo, se han desplegado brigadas médicas para poder brindar el auxilio respectivo a las personas que están en primera línea combatiendo el fuego.

“Estamos todos aquí controlando que la vegetación no se nos acabe con este incendio, de ser necesario, que haya lugares de difícil acceso, hemos acordado con el Viceministerio de Defensa Civil la intervención con helicópteros con las bolsas de agua, para llegar al lugar y regar la zona”, expuso.

Brú explicó que desde hace varios días han estado haciendo el monitoreo y control en el incendio que se desató en territorio argentino y que han estado atentos para que no cruce el fuego a territorio boliviano, sin embargo, fueron rebasados.

“Se ha desatado el incendio en San Isidro en la cordillera del Aguaragüe, (…) solamente nos quedan dos focos de calor que se han descontrolado y al parecer hay un tercero que está activándose, pero ya están trabajando los efectivos del Regimiento Aroma”, manifestó.

El Alcalde de Yacuiba aseguró que con la intervención oportuna que se ha tenido con las diferentes brigadas, se está evitando la quema de la flora que es característica de la reserva del Aguaragüe.

Sin embargo, reconoció que por la temporada existen muchas hojas secas, lo que hace también que el fuego se propague rápidamente.

Se espera un informe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para conocer el número de hectáreas quemadas.

Voluntarios esperan controlar el fuego

El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, se esperanzó que, hasta la jornada de hoy martes, se puedan controlar los diferentes focos de calor. Enfatizó que momentáneamente el clima en el Chaco está siendo favorable, debido a que no se registran ráfagas de viento ni tampoco altas temperaturas, lo que facilita las tareas a los bomberos.

Brú refirió que en caso que hoy no se pueda controlar el fuego, van a pedir apoyo del nivel central con el helicóptero.

La autoridad enfatizó que para este martes nuevamente continuarán desplegadas la Guardia Municipal y la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio para intervenir las zonas de desastre.

“Si intervenimos pronto y rápido, evitamos mayor trabajo y que se destruya nuestra naturaleza. Y es importante decirlo, estos cerros son nuestras fábricas de agua, aquí se genera la humedad, regula el clima en la ciudad y toda la zona, por eso tenemos que protegerla”, resaltó.

En esa misma línea, Brú pidió a los comunarios y los habitantes de la zona, denunciar a personas “inescrupulosas” que son quienes provocan los incendios. “Si ven algo, sáquenle una foto, repórtenlo y logramos descubrir ahí quién está causando este problema”, dijo.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios